El Mando de Apoyo Logístico Regional Pirenaico (Malrepir) despidió ayer de forma oficial a los 84 militares que viajarán el 16 y el 22 de diciembre a Bosnia-Herzegovina con el objetivo de prestar apoyo logístico a las fuerzas nacionales desplegadas allí. Esta misión, que durará cuatro meses, será la primera que se desarrolle bajo el mando de la Unión Europea, que asumirá en enero las competencias de la SFOR, agrupación integrada en la OTAN.

El contingente está formado por 79 hombres y 5 mujeres, de los cuales 56 pertenecen a la Agrupación de Apoyo Logístico número 41 y el resto a distintas unidades de las tres provincias aragonesas. Al mando de esta unidad estará el comandante José Luis Civera. Además de los 84 militares, acudieron a la cita el general jefe del Malrepir y comandante militar de Zaragoza y Teruel, Fernando Torres; el general de brigada del Mando de Apoyo Logístico a las Operaciones, José Luis Callejo; y el coronel de la AALOG 41, Juan Romero, entre otras autoridades.

El contingente militar está constituido por unidades de plana mayor, abastecimiento, mantenimiento, transportes y asistencia sanitaria. Principalmente, el objetivo es atender las necesidades de las tropas españolas destinadas allí. No obstante, el general de brigada Callejo matizó que en caso necesario "se prestará apoyo humanitario a la población civil, llevando calor, humanidad y comprensión a una sociedad que intenta alcanzar plenamente la convivencia y la normalidad de la vida diaria". Como ejemplo, habrá médicos, dentistas e incluso un hospital de campaña en el que se podrá atender a la población que lo necesite.