+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

La despoblación se cuela en los planes contra el cambio climático

Esperan producir energía limpia para abastecer a medio plazo a todo Aragón. El Gobierno autonómico ultima sus cinco estrategias medioambientales

 

Los Premios Medio Ambiente del Gobierno de Aragón celebraron ayer su vigésimo aniversario. - GOBIERNO DE ARAGÓN

M. DÍAZ
06/06/2018

La lucha contra la despoblación se convierte en una de las metas específicas de los planes medioambientales del Gobierno de Aragón. De esta manera, las cinco estrategias que ultima actualmente el Ejecutivo aragonés contra el cambio climático deberán contribuir a esta causa, que se convierte así en un objetivo «esencial» de estos planes. Así lo manifestó ayer el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno autonómico, Joaquín Olona, quien recalcó que esta «idea novedosa» se incorpora a estas estrategias que, precisó actualmente se encuentran «muy avanzadas» y que espera que «en los próximos meses» formen parte ya del «acervo institucional en pro de la sostenibilidad ambiental». En concreto, estas cinco estrategias a las que se refirió son las de Cambio Climático; Biodiversidad y Red Natura 2000; Educación Ambiental, el Plan Forestal y el Plan de Residuos.

causa global / Para resaltar la importancia de la lucha contra la despoblación, el consejero afirmó que todas las políticas han de contribuir a esta causa, incluidas las medioambientales, y destacó que los espacios naturales, «incluso los más valiosos, como Ordesa», no son obra exclusiva de la naturaleza, sino que también lo son «de la presencia humana en el territorio», algo que los planes del Gobierno contemplan «como un objetivo en sí mismo».

Olona participó junto con el presidente de Aragón, Javier Lambán, en la celebración del vigésimo aniversario de los Premios Medio Ambiente que entrega la Comunidad. «La sostenibilidad, junto con la despoblación y la innovación, son seguramente las tres ideas que, de una manera más transversal, pueden sintetizar lo que está significando la opción de nuestro gobierno. Son tres ideas que interactúan entre sí». Recalcó Lambán. El presidente también enlazó este asunto con la celebración este año del centenario del Parque Nacional de Ordesa, al señalar que hay celebraciones, como esta, «que se ponen también al servicio de demostrar cómo la preservación del medio ambiente es compatible con la supervivencia de las gentes en el territorio, con el aprovechamiento razonable de los recursos humanos».

También tuvo palabras acerca de las energías renovables en territorio aragonés. Sobre ello, subrayó que desde el Ejecutivo están activando «de manera muy importante» este sector energético. Además, señaló que aspiran a que a medio plazo, Aragón sea capaz de producir energía limpia suficiente como para abastecer «a la comunidad entera en todos los usos de consumo de energía». ya sean públicos o privados. En ese sentido, Lambán mostró su confianza en que la capital aragonesa sea la primera ciudad que se abastezca por energías renovables.

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.

   
2 Comentarios
02

Por El ballenato 11:28 - 06.06.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Lo que hay que leer sobre lo que dicen estos memos de políticos cuando hablan de la despoblación, seamos claros ya no hay remedio, no hay recambio generacional, esto lo tenían que haber hecho hace 30 ó 40 años atrás, esto no se puede improvisar de la noche a la mañana, pero estos inútiles sólo miran a corto plazo las elecciones siguientes ,y que tengamos que mantener a tantos parásitos, solo6piensan en el partido pues para estos parásitos es una agencia de colocación para los suyos, que se vayan a vivir a los pueblos ellos ,pero no se irán.

01

Por brachipodium 9:17 - 06.06.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Esta es la noticia más importante. Hay que crear el Parque Natural de la Corona de Aragón como polo de atracción entre Teruel, Tarragona y Castellón, con los últimos bosques naturales que están tan de moda.