La lucha contra la despoblación se convierte en una de las metas específicas de los planes medioambientales del Gobierno de Aragón. De esta manera, las cinco estrategias que ultima actualmente el Ejecutivo aragonés contra el cambio climático deberán contribuir a esta causa, que se convierte así en un objetivo «esencial» de estos planes. Así lo manifestó ayer el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno autonómico, Joaquín Olona, quien recalcó que esta «idea novedosa» se incorpora a estas estrategias que, precisó actualmente se encuentran «muy avanzadas» y que espera que «en los próximos meses» formen parte ya del «acervo institucional en pro de la sostenibilidad ambiental». En concreto, estas cinco estrategias a las que se refirió son las de Cambio Climático; Biodiversidad y Red Natura 2000; Educación Ambiental, el Plan Forestal y el Plan de Residuos.

causa global / Para resaltar la importancia de la lucha contra la despoblación, el consejero afirmó que todas las políticas han de contribuir a esta causa, incluidas las medioambientales, y destacó que los espacios naturales, «incluso los más valiosos, como Ordesa», no son obra exclusiva de la naturaleza, sino que también lo son «de la presencia humana en el territorio», algo que los planes del Gobierno contemplan «como un objetivo en sí mismo».

Olona participó junto con el presidente de Aragón, Javier Lambán, en la celebración del vigésimo aniversario de los Premios Medio Ambiente que entrega la Comunidad. «La sostenibilidad, junto con la despoblación y la innovación, son seguramente las tres ideas que, de una manera más transversal, pueden sintetizar lo que está significando la opción de nuestro gobierno. Son tres ideas que interactúan entre sí». Recalcó Lambán. El presidente también enlazó este asunto con la celebración este año del centenario del Parque Nacional de Ordesa, al señalar que hay celebraciones, como esta, «que se ponen también al servicio de demostrar cómo la preservación del medio ambiente es compatible con la supervivencia de las gentes en el territorio, con el aprovechamiento razonable de los recursos humanos».

También tuvo palabras acerca de las energías renovables en territorio aragonés. Sobre ello, subrayó que desde el Ejecutivo están activando «de manera muy importante» este sector energético. Además, señaló que aspiran a que a medio plazo, Aragón sea capaz de producir energía limpia suficiente como para abastecer «a la comunidad entera en todos los usos de consumo de energía». ya sean públicos o privados. En ese sentido, Lambán mostró su confianza en que la capital aragonesa sea la primera ciudad que se abastezca por energías renovables.