La importancia histórica de la despoblación en la configuración de la ciudad de Teruel se cuela este año en la XXI recreación de la leyenda de los Amantes, que se celebrará del 16 al 19 de febrero con más de 80 actos por toda la ciudad.

La despoblación "está de actualidad", ha explicado en rueda de prensa Raquel Esteban, la directora de la Fundación Bodas de Isabel, organizadora del evento, que ha recordado que también en 1217 la ciudad se enfrentaba a problemas por la falta de población, algo que este año se incluirá en la trama.

Así, la historia que devuelve Teruel al año 1217, cuando concluye la leyenda con la muerte de ambos amantes, incluye numerosas referencias al Fuero de Teruel, que "está pensado para repoblar la tierra porque concede privilegios a los pobladores", según la gerente.

En 1217, Teruel era tierra de fronteras y la población se veía diezmada tras las frecuentes batallas.

El Fuero de Teruel era la figura jurídica que regulaba toda la vida de la ciudad y también habrá referencias a "los conflictos permanentes" que había entre el concejo como poder local y el tenente que representaba el poder real.

Estos detalles los ha explicado la gerente durante la presentación del programa en el que se incluyen, como en años anteriores, alrededor de 80 eventos entre las escenas principales de la trama, las complementarias que sirven para retratar la época y aquellas que llevan a cabo los grupos de la Federación, sobre todo oficios.

Estos actos incluyen banquetes de bodas, tres desfiles por las calles de Teruel, el toro nupcial, y escenas nuevas como la titulada "Con piedra u barro fagan algo" que la compañía zaragozana Fosca Delera ha traducido a lengua romance, con lo que será la primera vez que se representará una escena en esta recreación en lengua de la época.

Otra de las incorporaciones a la programación es la de la Escuela de iluminadores, en la que profesores de Bellas Artes retratarán las calles de Teruel desde distintos lugares.

Los escenarios principales seguirán siendo la plaza de la catedral, la del Ayuntamiento y la del Seminario, y habrá de nuevo campamentos en el parque de los Fueros y en la Escalinata de grupos recreacionistas, incluso llegados desde Francia.

La carpa en la que se realizaban conciertos hasta ahora dejará de acogerlos por las dificultades que ofrece para el montaje, para convertirse en un "espacio semigastronómico", ha explicado la gerente.

El presupuesto de la recreación es de 180.000 euros, solo para los eventos de esos días, sin contar la partida que se destina a personal municipal o de la propia Fundación, han explicado durante la rueda de prensa.

Todos los actos están identificados y de manera distinta en el programa de mano que este año por primera vez podrá llevarse impreso a la Feria de Turismo Fitur, algo que ha destacado la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, que ha sido un "reto personal" para todos los organizadores.

Por su parte, el concejal de Turismo, José Manuel Valmaña, ha resaltado el esfuerzo de organización que supone planificar un evento de grandes dimensiones como este, tanto la celebración de actos, como la colocación de las jaimas o los puestos del mercado, que superan un centenar.

En este sentido ha destacado los esfuerzos en materia de seguridad y emergencias para la organización de este evento por el que pasan, ha dicho, 90.000 personas.

En 2017 se cumple el 800 aniversario del trágico fin de la historia, algo que la ciudad celebra con multitud eventos en el "Año de los Amantes", del que la recreación es el pilar destacado.