Medidas contra la despoblación, el estado de las infraestructuras, la violencia machista o los derechos históricos son algunos de los aspectos en los que coinciden algunas de las propuestas de resolución presentadas por los grupos de las Cortes de Aragón y que se abordarán en la última sesión del debate sobre el estado de la Comunidad, el próximo día 4.

En total, los grupos parlamentarios han presentado 141 propuestas de resolución, el PP 47; 34 Podemos; diecinueve el PSOE; diecisiete el PAR; quince Ciudadanos; seis IU y cuatro CHA, que además ha presentado otra conjuntamente con los socialistas.

La mayor parte de las propuestas del PSOE están destinadas a continuar impulsando políticas sociales que favorezcan la igualdad, reducir la brecha de género y facilitar la conciliación, la sanidad y la lucha contra la despoblación, incidiendo en que los Fondos de Cohesión europeos tengan en cuenta este fenómeno en la distribución de sus presupuestos para 2021-2027.

La mejora de las infraestructuras en Aragón (Eje Cantábrico-Mediterráneo, Canfranc y las autovías aragonesas), la financiación autonómica, o el apoyo a las comarcas mineras a través de una transición energética justa son otras de las cuestiones que los socialistas han plasmado en sus propuestas de resolución, dirigidas en este caso al Gobierno de la Nación, según se recoge en una nota de prensa.

De las 47 propuesta presentadas por el PP, el grupo parlamentario resalta las que propone rechazar la política general del presidente de Aragón, Javier Lambán, la que plantea urgir al Gobierno de Aragón a presentar una Estrategia contra la despoblación y la solicitud al Gobierno de España para mantener el orden constitucional en Cataluña.

El objetivo de la medidas de los populares es lograr mejoras sustanciales en ámbitos como la sanidad y la educación pública, el empleo, la calidad de vida en los pequeños municipios, impuestos, agricultura y carreteras, entre otros.

Podemos pide la reprobación de la gestión de los consejeros de Economía, Industria y Empleo por la inacción para la puesta en marcha de la reindustrialización y desarrollo alternativo de las comarcas mineras; de Desarrollo Rural y Sostenibilidad por “faltar a la verdad de manera reiterada” y de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda por su retraso en presentar la ley de Vivienda.

Parte de las propuestas de resolución, divididas por departamentos, van desde un apoyo a las infraestructuras sanitarias (como el hospital de Alcañiz, el hospital de Teruel, el centro de salud Margen Izquierda de Zaragoza, el centro de salud Perpetuo Socorro de Huesca, entre otros) como educativas (con el impulso de creación de cocinas propias en los colegios públicos), contra la precariedad laboral y contra la violencia machista.

Las propuestas del PAR se enmarcan en tres grandes bloques que abordan la reivindicación de Aragón con el Estado, la economía y las políticas sociales de amplia base como la sanidad, la educación o los servicios sociales y todas van destinadas a la mayoría social aragonesa y dirigidas a la defensa de los intereses de Aragón, futuro y desarrollo de la Comunidad.

La defensa de la identidad y calidad de vida en el territorio, la despoblación, la financiación autonómica y el acuerdo bilateral económico-financiero de Aragón con el Estado, la deuda histórica, los bienes de Sijena, la rebaja de impuestos, las infraestructuras, la Central Térmica de Andorra o la reserva hídrica, son algunas de las cuestiones a las que hacen referencia sus propuestas.

Las iniciativas de Ciudadanos van en la línea de trabajar por la regeneración democrática, la unidad de España, la igualdad de oportunidades, la reforma de la arquitectura institucional y por el progreso del territorio con la intención de trabajar por encontrar puntos de encuentro con el Ejecutivo autonómico.

Entre ellas destacan la supresión de los aforamientos que Ciudadanos ya ha planteado tres veces en sede parlamentaria o la petición a Lambán para que pida al Gobierno de Pedro Sánchez que recurra la Ley de Actualización de Derechos Históricos al Tribunal Constitucional.

En rueda de prensa, el portavoz adjunto de Cs, Javier Martínez, también ha incidido en la necesidad de reducir la carga política de las comarcas, crear una oficina de defensa del menor, implantar el sistema de gratuidad de libros de texto, revisar el sistema de listas de espera, garantizar que todos los municipios depuren sus aguas en las mismas condiciones o aumentar la inversión en carreteras.

Las propuestas de IU abarcan diferentes materias como el empleo con el objetivo de acabar con la precariedad y con la brecha salarial y los Servicios Sociales con una propuesta para mejorar el Sistema de Atención a la Dependencia en Aragón con un aumento de las prestaciones y de plazas.

También ha registrado una propuesta en materia de Vivienda para que Aragón alcance una inversión en políticas activas de vivienda del 1% del PIB y posea un parque público de vivienda social que suponga un 11% del total de Aragón; otra para de impedir el cierre de la Central Térmica de Andorra en 2020 y lograr las inversiones necesarias para garantizar el futuro de este territorio y su población; para el cumplimiento íntegro de la conocida como Ley de Muerte Digna; y sobre el respeto del principio constitucional de aconfesionalidad y la defensa de una escuela pública y laica.

Dos de las iniciativas de CHA hacen referencia a cuestiones de infraestructuras como la conexión intermodal del transporte público entre Zaragoza y su ámbito metropolitano y el apoyo a la manifestación del día 7 en Valencia en defensa del Corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo por Zaragoza, otras dos hacen hincapié en el aragonesismo, los derechos históricos y las lenguas y una quinta con el PSOE pide intensificar las políticas públicas con perspectiva de género de todos sus Departamentos y luchar contra el maltrato.