Las oportunidades que puede ofrecer la despoblación será uno de los debates principales que centrará la jornada académica que se celebrará en septiembre en Zaragoza, en el marco del Consejo Mundial del Proyecto de Solidaridad Internacional José Martí, que este año reunirá a más de una treintena de intelectuales en la capital aragonesa.

La XVIII reunión del Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional, que se creó en La Habana en 2003, tendrá lugar los días 24 y 25 de septiembre y tiene como objetivo preparar la IV Conferencia Internacional "Por el equilibrio del mundo" que se celebrará en la capital cubana del 28 al 31 de enero de 2019.

La finalidad de las conferencias que se enmarcan dentro de esta iniciativa es sensibilizar y crear una conciencia mundial sobre las realidades y problemas actuales, como son los nuevos movimientos sociales, la destrucción de los ecosistemas vitales, la escasez de agua potable, la despoblación de las zonas rurales, el derecho de la mujer en la sociedad, las políticas de inclusión de las minorías étnicas o las nuevas tecnologías de la información.

En este sentido, aprovechando la asistencia de diversos intelectuales a la capital aragonesa, el encuentro pretende "poner a Zaragoza y a Aragón en el mapa de un problema que preocupa a todos como es la despoblación", ha apuntado durante la presentación el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral.

El Congreso, que cuenta con el apoyo institucional del Gobierno de Aragón, de la Universidad de Zaragoza, de la Diputación Provincial y del Ayuntamiento de Zaragoza, pondrá sobre la mesa las herramientas, las prácticas y políticas que se llevan a cabo en varios países para combatir el problema de la despoblación.

Desde el Gobierno de Aragón, el director general de Ordenación del Territorio, Joaquín Palacín, ha recalcado que "es importante sensibilizar sobre la despoblación, que no solo afecta a Aragón, sino que es uno de los problemas a los que se va a tener que enfrentar el mundo de aquí a unos años".

Por su parte, el vicerrector de Internacionalización y Cooperación, Francisco Beltrán, ha puesto de manifiesto que la despoblación es una de las "tragedias" que hay que intentar paliar en la actualidad, un "drama que es posible resolver como ha demostrado Escocia, que desde 1961 ha conseguido revertir este fenómeno un 21 por ciento".

En su intervención, el concejal de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha subrayado que "la despoblación es consecuencia de una concentración de poderes y falta de oportunidades y, para combatirla, es necesario trabajar en proyectos políticos de igualdad de oportunidades para todas las personas en todos los territorios".

Desde la DPZ, el vicepresidente primero Martín Llanas ha señalado algunas de las iniciativas de la institución provincial para combatir la despoblación en los municipios zaragozanos como el programa "Cuarto Espacio" o la Cátedra sobre Despoblación y Creatividad.

Asimismo, ha situado que la despoblación "es un problema de pacto de estado que no se puede resolver de la noche a la mañana", pero que jornadas como esta son importantes para "devolver la vida a las zonas despobladas".

Por último, uno de los objetivos es que las principales conclusiones de esta jornada se reflejen en una declaración que se eleve a la UNESCO.