No es que sea un asunto nuevo, pero pocas veces como esta pasada semana la despoblación ha tenido tanto protagonismo en el Congreso. Hasta siete intervenciones de expertos -varios de ellos integrantes o sugeridos por Teruel Existe- se han desarrollado en las distintas mesas técnicas que abordan la estrategia nacional de recuperación tras el coronavirus. El equilibrio territorial está ganando enteros como un factor clave para la salida de la crisis, y el diputado Tomás Guitarte, de la agrupación de electores turolense, reconoce sentirse «optimista» al respecto.

«Me ha sorprendido», reconoce, «que mientras en el pleno hay una gran crispación, en las comisiones en las que abarca el desequilibrio territorial hay unanimidad. Todos entendemos que es un problema complejo, pero que es el momento de abordarlo. Porque para la recuperación tras la pandemia habrá muchos recursos, pero luego habrá que ahorrar para devolverlos. Y si no programamos las soluciones ahora, luego no habrá vuelta atrás, será la última oportunidad para la España Vaciada».

PLAN URGENTE

El optimismo no conlleva ingenuidad, y Guitarte es consciente de que va un largo trecho desde reconocer el problema hasta fijar la solución, y mucho más hasta aplicarla. De hecho, es uno de los principales motivos para la entrada en política de Teruel Existe, la falta de concreción de las promesas.

Por ello, por si hubiese habido poca despoblación en la Cámara Baja, en el último pleno también planteó una interpelación urgente al Gobierno, que deberá de votarse como moción la semana que viene, instando a establecer un plan urgente para el ámbito rural.

Este se basa en el llamado plan 100/30/30. Es decir, 100% de la población con conexión de internet de 100 megas simétricos («lo que equivale a fibra óptica», 30 kilómetros de distancia máxima de cualquier punto a los servicios esenciales (centro sanitario, educativo, etc.) y 30 minutos de distancia máxima a una vía de gran capacidad, lo que supondría «retomar el plan del Ministerio de Fomento del 2005».

El plan de medidas urgentes que se votará incluye también otros aspectos como el fomento de la vivienda en el ámbito rural, ya sea de alquiler o compra pública, pues «por paradójico que parezca, en los lugares despoblados no hay casas», bien por ser parcialmente ocupadas como segunda residencia o por su mal estado. Otras medidas son reforzar la atención a las personas mayores, «sobre todo a domicilio, lo que además genera empleo», la atención sanitaria en general, el ferrocarril convencional o medidas como «modular» el Ingreso Mínimo Vital, para favorecer a quienes lo soliciten en localidades de menos de 1.000 habitantes, «no tanto en cantidad, pero sí en requisitos», resume Guitarte.

Mientras esta moción llega a la Cámara, la comisión para la recuperación va tomando constancia de la importancia del equilibrio territorial, muchos de cuyos aspectos se han puesto de relevancia precisamente con la pandemia, como la viabilidad y necesidad del teletrabajo (cuya implantación en el medio rural pasaría por una correcta conexión) o las ventajas sanitarias de una población más (y mejor) repartida.

Pacto por Teruel

Las medidas que Teruel Existe está proponiendo en el Pacto por la provincia de Teruel, fruto del trabajo de 75 entidades y 120 personas que ha cristalizado en 107 medidas de desarrollo, son extrapolables en su mayoría a todas las zonas despobladas de España.

Estas se basan asimismo en los propios planes y directrices de Europa y España, incluida la ley de Desarrollo Sostenible Rural del 2007, «muy buena, pero no desarrollada». Estas medidas serían más a medio y largo plazo, sintetiza Guitarte, e incluirían desde compensaciones por la captación de CO2 (igual que las empresas pagan por emitirlo), beneficiar a empresas que se instalen o inviertan en el ámbito rural, una fiscalidad diferenciada (comenzando por un beneficio en las cuotas de la Seguridad Social), créditos blandos para empresas o la reforma de la PAC.

La DGA también remite su estrategia aragonesa al Gobierno central

No solo el Congreso ha tenido esta semana su ración de despoblación y perspectiva aragonesa. El PSOE remitía este miércoles, según anunció la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, la estrategia aragonesa para la recuperación social y económica al ministerio de Política Territorial.

El documento, además de las 273 medidas aplicables desde la comunidad, incluía una lista de medidas que dependen del Ejecutivo central. Entre otras, flexibilizar la ley de sostenibilidad local (para que los municipios puedan invertir sus remanentes de tesorería), infraestructuras largamente demandadas, reducción del IVA o moratoria en el pago de impuestos empresariales, además de la agilización del cobro de prestaciones, sobre todo de los ERTE.

Paralelamente, Lambán anunció la inminente presentación, junto a los presidentes de las dos Castillas, de una petición para que los territorios despoblados se beneficien de rebajas del 20% en la Seguridad Social de sus empresas, al estilo de lo que ya sucede en zonas de escasa densidad del norte de Europa. El PSOE presentó este viernes la estrategia a sus representantes en el Congreso y el Senado, además de en instituciones provinciales y comarcales, para que puedan evangelizar en sus áreas de trabajo sobre sus conclusiones.