+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Iniciativas perdidas

Despoblado y sin reservas

Un hotel con una inversión millonaria aguarda abandonado desde hace años en Burbáguena

 

Exterior del hotel Al-Sail de Burbáguena. - JAIME GALINDO

M. DÍAZ
07/12/2019

Los buenos símbolos guardan su poder en la capacidad de transmitir un mensaje unívoco al receptor que, de inmediato, lo reconoce sin dudar ni un instante. Desde iconos como una simple cruz a fotografías como un ciudadano chino parado frente a una fila de tanques, su carga conceptual asalta y no deja lugar a interpretaciones. Este fenómeno es en ocasiones premeditado, aunque los mejores ejemplos son tan espontáneos como las sensaciones que suscitan. Es el caso del hotel Al-Sail, en Burbáguena, una inversión millonaria en un municipio de Teruel de menos de 300 habitantes. A día de hoy, se mantiene interpérrito al abandono desde el 2012, tras irse a pique la iniciativa que lo realizaba en la pasada década. Despoblación y crisis, unidas en un solo edificio.

Con una ejecución casi completa, el hotel se alza en una antigua central hidroeléctrica, a unos cientos de metros de la localidad. Sorprende la voluptuosidad del conjunto, el ladrillo rojizo, la calidad de los materiales y la clara inspiración mudéjar, quizás un guiño al pasado del territorio. La realidad es que se configuró como una apuesta lujosa que tenía como pilares el agua, la naturaleza y la eficiencia energética, como cuenta en su web la consultora RuralPromo, que estimó una inversión para este proyecto de 3.500.000 euros y que contemplaba zonas de spa de la más alta calidad.

MÁS DE 4 MILLONES 

De hecho, El diario de Teruel precisaba en su día que este hotel tendría 22 habitaciones dobles, entre ellas 5 suites, con una principal que ocuparía 85 metros cuadrados. Una docena de trabajadores fijos, más los temporales, configurarían la plantilla de este negocio de 4.00.000 de euros. Algo más apunta la Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (Ametic) que, en el 2012, señalaba en un informe que la suma alcanzaba los 4.200.000 euros, de los que un millón estaban dedicados a los sistemas energéticos.

Fue un matrimonio catalán, sin lazos en la localidad, el que decidió apostar por esta iniciativa a mediados de la década pasada. Joaquín Peribáñez, actual primer alcalde del municipio, relata que conoció a esta pareja hace 8 años, cuando se supone que estaba cerca de su inauguración. «No sé que pasó pero nunca se pudo abrir. Ahora está en un estado de abandono», afirma el alcalde, que añade que, de vez en cuando, acuden personas interesadas en este hotel, incluso a efectos de registro, pero sin concretarse nada.

«La inversión fue importante y nos preguntábamos: ¿a quién se le ocurre hacer un hotel ahí?», relata Peribáñez, que recuerda, no obstante, la apuesta sorprendió y agradó en Burbáguena. «También se comentaba en la calle que estaba dirigido a un turismo muy concreto, con viajes consorciados, para pasar la semana con planes como eventos, reuniones o congresos», apunta. «Duele porque se ve una obra por fuera terminada. Era un edificio muy acogedor y muy a tener en cuenta en cuanto a su estética», resalta sobre la situación actual del hotel.

Actualmente, indica que el consistorio no tiene capacidad para abordar su recuperación. «El ayuntamiento no dispone de una situación económica que nos permita abordarlo. Es una infraestructura tan enorme que para un consistorio de 240 censados es poco viable», apostilla.
Sobre su final, recuerda: «De repente dejó de haber movimiento, se fue terminando poco a poco y llegó un momento que lo dejaron». Algo parecido rememora el anterior primer edil, Juan Pablo Fidalgo, que tampoco puede precisar quién es el actual propietario del hotel ni las razones de su fracaso. Mientras tanto, el edificio sigue ahí, esperando un futuro mejor, como los territorios del Aragón despoblado. 

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
3 Comentarios
03

Por carlos ferrero 20:53 - 08.12.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

hay hoteles, bien escondidos, y funcionan, todo depende de los gestores

02

Por JNaguelito 14:28 - 08.12.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Después de este artículo, va a durar el lugar en estado razonable, calculo 48 horas, sería bueno hicieran la misma foto dentro de un mes. Ya pueden poner vigilancia rápido.

01

Por Sofela 11:16 - 08.12.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Es impertérrito, no interpérrito.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla