'Filomena' descargó ayer en Zaragoza una nevada que no se veía desde 1930, a pesar de lo cual no se registraron incidencias importantes a lo largo del sábado. Si bien, durante esta madrugada los Bomberos han tenido que intervenir en Mercazaragoza donde se han desprendido, a causa de la acumulación de nieve, 300 metros lineales del alero del muelle de carga. El incidente no ha tenido consecuencias graves y no compromete el servicio del centro logístico, donde también se han realizando labores de limpieza de nieve para despejar los viales.

En la ciudad, la noche ha transcurrido sin incidencias de carácter grave. Bomberos, Policía Local y trabajadores de la contrata FCC han trabajado en turno de noche para seguir con las labores de limpieza, retirada de nieve y esparcimiento de sal. Sí que se registraron caídas de ramas de algunos árboles de gran porte, como en Torrero. El peso de la nieve acumulada hizo que la copa de un árbol se viniera abajo encima de unos coches.

Por otro lado, el ayuntamiento ha informado de que la ciudad ha rebajado el nivel de alerta y lo ha pasado de rojo a naranja, por lo que se ha decretado la reapertura de los parques, aunque con excepciones: el parque Castillo Palomar y el Cabezo de Buenavista, donde sigue existiendo riesgo derivado de la inestabilidad del arbolado, especialmente pinos.

Los accesos por rampa y escaleras permanecerán cerrados en todas las zonas verdes de la ciudad, debido a las placas de hielo. También se ha balizado el perímetro de aquellos ‘bosquetes’ o conjuntos de árboles en los que se ha detectado riesgo. Desde el consistorio insisten en la advertencia de evitar las zonas de pinos, que son las que presentan mayor riesgo, y las rampas y escaleras.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha mantenido este domingo por la mañana otra reunión del grupo de coordinación del dispositivo desplegado en la ciudad. A la salida, Azcón ha insistido en que los ciudadanos "han de ser prudentes porque esto todavía no ha acabado". "A pesar de que esta es la nevada más importante en décadas, la ciudad ha seguido funcionando", ha dicho. Ahora y durante los próximos días los esfuerzos se centrarán en asegurar los accesos a los colegios de la capital y mantener limpias las entradas a los hospitales.

No obstante, a pesar de la mejoría del tiempo, Puerto Venecia ha decidido permanecer hoy cerrado para evitar que la gente se desplace hasta el complejo comercial. Ayer, sin embargo, sí que abrieron sus puertas. La Torre Outlet ha estado cerrada durante todo el fin de semana.

El operativo extraordinario, compuesto por 800 trabajadores y 36 máquinas pesadas, sigue coordinándose desde el Centro de Coordinación Operativo (CECOPAL) establecido en el Parque de Bomberos nº1. El ritmo de trabajo se ha intensificado notablemente a partir de las 4 de la madrugada, cuando se han incrementado los avisos por afecciones debidas a la nieve en diferentes barrios. En concreto, se han enviado refuerzos de limpieza a Casablanca, Valdespartera, Torrero, Miralbueno y otros puntos dispersos.

Los trabajos continúan, igual que ayer, con la prioridad de garantizar el acceso a hospitales y centros de salud, el transporte público y la seguridad en las aceras con mayor tránsito peatonal. También desde primera hora de la mañana, los operarios de Parques y Jardines se han desplegado por las zonas verdes y calles de toda la ciudad para retirar ramas caídas o que colgaban de los árboles.

Asimismo, se mantiene activado el nivel rojo de alerta en el Plan de Emergencia Municipal de Protección Civil por olas de frío y nevadas. Desde el ayuntamiento hacen un llamamiento a la ciudadanía para que mantenga la prudencia durante este domingo, cuando todavía pueden producirse afecciones importantes por el hielo y la nieve. Todos los parques van a permanecer cerrados durante todo el día para prevenir el riesgo de caída de ramas por acumulación de nieve. Reiteramos además la recomendación de no utilizar el vehículo privado salvo en caso de extrema necesidad.

En la red municipal de autobuses, a primera hora de la mañana, Avanza ha informado de que todas las líneas están operativas, si bien se puede consultar en tiempo real a través de su web con diferentes alternaciones temporales en las frecuencias y en los recorridos que, como sucedió ayer, es previsible que se sigan produciendo hoy debido a la acumulación de nieve y hielo en muchas calles. Avanza actualiza la información en sus redes sociales y en su página web.

Personas sin hogar

El Albergue municipal ha acogido esta noche a nueve personas derivadas por Cruz Roja, entidad que ha realizado rondas durante la noche, con test de antígenos proporcionados por el Ayuntamiento. El Albergue ha acondicionado otra estancia más con ocho plazas de refuerzo para seguir ofreciendo alojamiento a las personas que pudieran seguir llegando. Además, se cuenta con la colaboración de la Hermandad de El Refugio, que dispone de once plazas más.

Se recuerda también que este domingo están suspendidos los mercados ambulantes que habitualmente se celebran los domingos: Expo (ambos, Rastro y textil), San Bruno y plaza San Francisco y que las Casas de Juventud, Bibliotecas municipales, Centros de Tiempo Libre, Centros Cívicos, centros deportivos municipales, museos y salas de exposiciones, oficinas de Turismo, Centro de Historias y Belén de la Plaza del Pilar permanecerán cerrados.