+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Urbanismo en Zaragoza

Los detallistas entrarán a montar en el Mercado Central tras el Pilar

El provisional de Lanuza se trasladará a Parque Venecia a principios del 2020. Abrirá sus puertas el 28 de noviembre con una imagen renovada y moderna

 

La zona central del mercado estará copada por cuatro bares. - DANIEL MARCOS / AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Se han construido 74 puestos que se distribuirán en dos hileras con espacio en ambos lados. - DANIEL MARCOS / AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

CARLOTA GOMAR
27/09/2019

Ya hay fecha oficial para inaugurar el Mercado Central de Zaragoza, con una imagen totalmente renovada, más moderno, con 74 puestos más grandes, organizados por grupos de alimentos y encabezados por cuatro bares que los detallistas empezarán a montar después de las fiestas del Pilar. En definitiva, se reabrirá un mercado de 1903 con retoque modernista pero sin tocar ni un ápice su esencia y su histórica estructura.

Será el 28 de noviembre cuando abra sus puertas al público y después de año y medio cerrado, aunque ya puede contemplarse su resultado desde la calle gracias a la cristalera que lo recubre y que lo ha convertido en una gigantesca pecera climatizada.

El concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, informó que las obras ya han terminado y con un coste inferior al previsto (unos 2 millones menos, a la espera de lo que diga la liquidación), también las de urbanización de la calle lateral y las del túnel que lo unirá con el aparcamiento subterráneo. Ahora son los detallistas los que tienen por delante un intenso trabajo para poner a punto sus puestos. Todavía tienen que llegar las neveras y las vitrinas, por lo que hasta finales de octubre no comenzarán a montarlos. Tienen tiempo, aunque no podrán relajarse porque también tienen que vaciar los actuales del mercado provisional antes de que esta estructura inicie su mudanza a un nuevo barrio. El distrito elegido ha sido Parque Venecia.

De los 74 puntos de venta, todavía quedan ocho libres que saldrán a licitación en los próximos días, aunque será complicado que sus futuros dueños puedan tener todo a punto para el 28 de noviembre. El presidente de los Detallistas, Juan Carlos Gran, se mostró confiado y se aventuró a decir que de los ocho, hasta seis acabarán encontrando dueño porque, según dijo, ya hay interesados. Para los detallistas, la fecha elegida para abrir las puertas del mercado de abastos es perfecta. De retrasarse unos días, podría afectar a la campaña de Navidad, esencial para los vendedores.

La responsable de Mercados, Carmen Herrarte, explicó que se va a trabajar en digitalizar el mercado para garantizar su éxito. De hecho, tienen previsto destinar dos puestos a esta materia. Según Herrarte, es básico que los usuarios también tengan opción de comprar a través de internet por lo que para mejorar la experiencia ya se está trabajando en Etopia proyectos que se pondrán en marcha en el mercado.

Como su apertura es posterior al Pilar, el consistorio lo iluminará por las noches al tratarse de un punto de interés. El edificio, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), fue diseñado por el arquitecto Félix Navarro en 1903. Desde entonces, su estructura se mantiene intacta, aunque ahora luce con aires renovados.

   
1 Comentario
01

Por Alfon1911 10:36 - 27.09.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

A buenas horas, cuando las ratas ya eran las dueñas y la suciedad y el mal olor se apoderaba del entorno, en fin mas vale tarde que nunca. Como la Romareda, por cierto, aunque aquí hasta que a alguien no se le caiga la cubierta encima y lo mate no hay prisa. Que ciudad, que cruz … eso si tenemos Motorlán con acento.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla