Una cámara instalada en la comarca de la Jacetania ha captado por primera vez en Aragón y la segunda en España la imagen de un ejemplar juvenil de águila imperial oriental (Aquila heliaca), de origen eslavo.

La observación, realizada el pasado 18 de octubre en la Garcipollera, permitió la lectura de la inscripción del anillo y conocer el origen del animal, una de las pocas especies existentes en Europa fuera de los Cárpatos y de la península Balcánica, su área de distribución en este continente, según informó el Gobierno de Aragón.

Aparte del impacto causado entre los aficionados a la ornitología, la observación plantea nuevos e interesantes interrogantes sobre la magnitud y características de la dispersión juvenil de esta especie, y el reto de su conservación, al tratarse de una especie con amenaza de extinción.

Existen otros antecedentes destacados en Aragón, como el "trampeo fotográfico" realizado en febrero del 2007 de un ejemplar de pigargo (Haliaetus albicilla) en Ordesa, de un quebrantahuesos adulto captado cuando comía en la estepa monegrina, y la cada vez más frecuente detección de buitres negros en los comederos de aves necrófagas.