Una profesora del colegio Valdespartera, en Zaragoza, ha dado positivo en coronavirus y se encuentra confinada en su domicilio. En ningún momento ha tenido contacto con los alumnos del centro, ya que el pasado lunes, cuando comenzó el curso, esta docente ya no se incorporó a las clases debido a que, durante el fin de semana, tuvo síntomas y el lunes se sometió a la PCR. Los resultados los conoció el martes y fueron positivos. Su contagio no se produjo en ningún momento en el colegio, si no que fue en su entorno familiar, donde hay otra persona afectada por la enfermedad.

Sin embargo, esta profesora sí tuvo contacto directo la semana pasada con el equipo directivo del Valdespartera. Se trata de tres personas (secretario, jefe de estudios y directora) que actualmente se encuentran en cuarentena y a la espera de conocer en las próximas horas los resultados de las pruebas PCR_a las que se sometieron el pasado miércoles. También una cocinera del colegio, por un contacto ajeno al centro, está a la espera de una PCR.

«Esperamos que todas salgan negativas porque yo sí he estado por todo el colegio, con mucha gente, y entonces ahí vendría el problema. Me encuentro bien, pero entiendo que la prevención es fundamental y el criterio sanitario ahora mismo está por encima de todo», reconocía a este diario la directora del Valdespartera, Mercedes Ramos.

La docencia no se ha visto afectada en el colegio, ya que la plantilla de profesores se mantiene y, en cuanto a la dirección, hay dos docentes al cargo de las cuestiones internas, de funcionamiento y de atención a las familias. «Son dos personas que han estado trabajando conmigo en el plan de contingencia y, por tanto, saben cómo actuar», indicó Ramos.

Pendientes de una alumna / La dirección ha enviado a todas las familias un correo para comunicar la situación y en él les pide que solo acudan al colegio para cuestiones que sean «imprescindibles» y con cita previa. En cualquier caso, el equipo directivo, aunque esté de cuarentena, está «operativo» en casa para gestionar vía correo o por teléfono las cuestiones que sean necesarias. «Quiero mandar un mensaje de tranquilidad a las familias. Yo en cuanto sepa mis resultados les voy a mandar un correo para comunicarlos, con total transparencia. Estas cosas van a pasar aquí y en todos los colegios, pero es importante guardar las distancias y comunicar cualquier síntoma si lo hubiera», insistió Ramos.

En este sentido, según contó la directora, una alumna de Infantil abandonó el pasado miércoles las instalaciones con algún síntoma. Sus padres lo comunicaron y la previsión es que se le realice la PCR para descartar que sea coronavirus.

Por otro lado, otra familia ya ha contactado con la dirección del colegio Valdespartera para comunicar que su hija, que se tenía que incorporar este viernes, no lo hará debido a que han aparecido casos positivos en su entorno familias. «Tenemos que saber convivir con la situación y estar sosegados. Hay un plan previsto para que las cosas se hagan bien», dijo Ramos.