Salud Pública informó ayer de un caso de legionelosis en el centro penitenciario de Zuera , en Zaragoza, en el que desde mayo del 2018 ya se han diagnosticado cuatro casos entre los internos del mismo presidio.

Por ello, se ha notificado a la Sección de Sanidad Ambiental para la correspondiente inspección, toma de muestras y, en su caso, adopción de medidas correctoras, según publica este lunes el Boletín Epidemiológico Semanal de Aragón correspondiente a la semana del 29 de julio al 4 de agosto del 2019.

También se ha registrado una sospecha de sepsis meningocócica en un niño de 6 años de edad en Zaragoza, ingresado en una unidad de cuidados intensivos pediátricos. Se ha recomendado quimioprofilaxis antibiótica a contactos estrechos.

En cuanto a la tabla de casos de la semana 30 sigue destacando la infección gonocócica (gonorrea) que acumula en lo que va de año 152 casos, con cinco nuevos casos en Aragón, y que desde el BESA de la semana 28 en el gráfico cuatrimestral se supera el exceso de índice de alerta sobre el intervalo de confianza.

El pasado mes de abril, Salud Pública detectó un caso confirmado de legionelosis en un interno de la cárcel de Zuera. El paciente, que tuvo que ser ingresado, elevó a tres el número de casos por esta enfermedad en el citado centero penitenciario.

Por este motivo, el boletín de Salud Pública notificó que se consideraba «una agregación de casos de legionelosis vinculada con esta institución».

INVESTIGACIÓN

Aunque en aquel episodio Sanidad no precisó en qué centro había tenido lugar la incidencia, fuentes penitenciarias apuntaron que un interno había sido trasladado al hospital por legionela y que en la cárcel de Zuera se había iniciado un «tratamiento en tuberías».

Tras la investigación epidemiológica, microbiológica y de las instalaciones llevada a cabo, «aún no se ha detectado la posible fuente de infección», añadieron en Salud Pública, en referencia al mismo hecho.

Por esto mismo, se decidió mantener una vigilancia activa en el centro hasta pasados un total de seis meses del inicio de síntomas del último caso. Además, se emitieron instrucciones de limpieza y de desinfección con el fin de prevenir la aparición de nuevos casos.