El colegio público César Augusto, en Zaragoza, ha registrado un caso de meningitis vírica entre el alumnado de Primaria, con lo que se eleva ya a nueve el número de niños aquejados por este proceso patológico en varios colegios de la capital aragonesa desde noviembre.

La DGA no ha ordenado el cierre del César Augusto, puesto que se trata de un caso aislado. Sin embargo, el Gobierno de Aragón sí ordenó el cierre de Infantil de los colegios Joaquín Costa y Josefa Amar y Borbón, ambos de Zaragoza, ya que en estos centros se declararon tres y cuatro casos de meningitis vírica entre su alumnado de este ciclo educativo.

Posteriormente, en el colegio Madres Escolapias, apareció un caso aislado, pero la única medida adoptada, al igual que se ha hecho en el César Augusto, fue poner el hecho en conocimiento de los padres.

NOTA A LOS PADRES En una nota emitida ayer por la dirección y la asociación de padres (APA) del César Augusto, ubicado en la calle de Pedro III El Grande, se pone en conocimiento de los responsables de los menores que "la evolución clínica de la meningitis vírica suele ser favorable y habitualmente están provocadas por un virus de transmisión feco-oral".

Asimismo, los responsables del centro escolar advierten a los padres de que la profilaxis recomendada por el Servicio Provincial de Salud y Consumo se basa en el refuerzo de las medidas de higiene tanto en casa como en el colegio.

La dirección y la APA se comprometen igualmente a facilitar los recursos necesarios para el correcto lavado y secado de manos y a recordar a los niños que no deben chupar objetos que en un momento dado se pueden compartir, como bolígrafos, pinturas y juguetes, entre otros.

Por otro lado, el centro escolar ruega a las familias que la limpieza bucal de los pequeños se lleve a cabo en el propio hogar, dado que no ve posible asegurar el control de los cepillos de dientes.

En la misma nota, el centro educativo subraya que no existen razones para una alarma social, que califica de "injustificada". Asegura que, de producirse una epidemia, se adoptarían otro tipo de medidas y actuaciones.