Un total de cinco casos de escarlatina han sido diagnosticados en las últimas semanas en el barrio de Delicias de Zaragoza. Estos procesos se han detectado en un centro de salud en niños que no guardan ninguna relación entre sí ni familiar, ni social, ni educativa, por lo que se descarta la existencia de un brote, tal como confirmó ayer Salud Pública a este diario.

De hecho, esta patología, que se caracteriza por una erupción cutánea, generalmente después de una infección de faringe, no es de declaración obligatoria desde hace ocho años, lo que la excluye de las enfermedades de mayor riesgo de contagio.

La escarlatina es una infección de la garganta de tipo bacteriano producida por el Estreptococo del grupo A, que se contagia por vía aérea, a través de secreciones respiratorias. El tratamiento consiste en la administración de antibiótico. La erupción de la piel se acompaña de fiebre y afectación del estado general, puede presentar dolor abdominal y vómitos. De hecho, en la literatura médica antigua se aludía a la escarlatina como a una "angina que vomita".

ERUPCION DE PLIEGUES La erupción típica se inicia a nivel de los pliegues (axilas, ingles, etc.), es rojiza, punteada, y luego se extiende por todo el cuerpo. En ocasiones se palpa más de lo que se ve y su aspecto y textura se compara a piel de gallina de color rojo (como cuando se toma sol). El período de incubación es corto, entre uno a tres días, aproximadamente.

A pesar de que se trata de una enfermedad que puede presuponerse erradicada, desde Salud Pública se desmintió este supuesto y se recordó que siguen produciéndose casos aislados, aunque su bajo riesgo ha hecho que las autoridades sanitarias desaconsejaran su exclusión de las enfermedades de declaración obligatoria, dentro de la Red de Vigilancia Epidemiológica.