Dos casos de enfermedad meningocócica en Teruel y Zaragoza, en pacientes de 82 y 91 años, respectivamente, es la información epidemiológica relevante de la semana en Aragón, en donde se ha superado por primera vez el umbral epidemiológico de gripe.

En el caso de los dos ancianos se aisló "Neisseria meningitidis" en hemocultivo y está pendiente el serogrupo, y se recomendó quimioprofilaxis a contactos estrechos, según ha hecho público hoy el Boletín Epidemiológico Semanal de Aragón (Besa) correspondiente a la segunda semana del año.

Respecto al brote de rubeola en Zuera, no ha habido cambios importantes en la última semana y se sigue inmunizando a trabajadores susceptibles y sigue abierto, por lo que ante casos con fiebre y exantema, se debe sospechar la enfermedad y notificar de urgencia a Salud Pública. El genotipado del virus procesado en tres muestras corresponde al 2B.

Respecto a la gripe, el Besa apunta que por primera vez en la temporada 2018-2019, en la semana 2 de este año se ha superado el umbral epidémico, tanto el calculado para el sistema de vigilancia en Atención Primaria como el umbral previsto en el sistema basado en las urgencias hospitalarias atendidas.

La temporada pasada, el periodo epidémico comenzó en la semana 51/2017 y se prolongó durante 11 semanas.