La Unidad de Policía Adscrita ha controlado desde mediados del pasado mes de mayo a un total de 189 grupos de barranquismo e identificado a 134 guías titulados en diversas actividades de montaña, mientras que ha levantado siete actas de infracción por exceso de ratio, guías sin titulación o titulación no correcta y por desarrollar una actividad no autorizada dentro del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara.

Estas acciones son controles de turismo activo en el Pirineo aragonés mediante inspecciones en barrancos, ascensiones a cumbres o vías ferratas. Este año se amplió al descenso de ríos en rafting, kayak e hidrospeed, deportes que no tienen tantos seguidores como otras prácticas de turismo activo, pero que conllevan riesgos si no se realizan correctamente.

Las inspecciones de actividades de río se centraron principalmente en los entornos del Gállego y el Ésera, donde se controlaron 78 grupos y 78 guías de estas actividades y se levantó un acta a una empresa por tener dando clases sin titulación a un menor. El mayor número de inspecciones, dado también que es la actividad que atrae a más turistas, se realizó en descenso de barrancos, según informó la DGA.

Por otro lado, en las vías ferratas de la provincia, actividad menos frecuentada pero en auge, se realizaron tres controles sobre doce grupos y cuatro guías en las de Mascún, Sorrosal y Castelao, y se levantó un acta de infracción por falta de registro de la empresa en esta actividad.