La torre de Santa Engracia de Movera será tratada de emergencia por la presencia de xilófagos. Estas actuaciones son una necesidad urgente que se ha presentado en los últimos días con el inicio de las obras de la planta baja del edificio que, como ya presentó el consistorio zaragozano hace unas semanas, albergará una escuela agrícola a partir de septiembre.

El Ayuntamiento de Zaragoza ya ha aprobado el contrato menor para acometer los trabajos de desinfección de la estructura de madera de forjado de la planta baja de la torre que se encuentra afectada por carcoma y hongos, aunque no se ha apreciado la existencia de termitas. El presupuesto destinado para estos trabajos es de 21.417 euros (IVA incluido).

Las carcomas actúan perforando y dañando la madera y el proceso de creación de estas es de al menos tres años, por lo que la cantidad de años que este edificio ha estado cerrado al público ha podido ser una de las causas por la que la plaga se ha extendido por diferentes partes del edificio, sobre todo por la planta baja. Este tipo de plaga, como pudieron darse cuenta los operarios que la divisaron en la torre de Santa Engracia, es fácil de reconocer por el serrín que producen las larvas, más que por la visión del insecto en sí.

En cuanto a la plaga de la torre, bajo del recinto es la más afectada por la carcoma pero no hay peligro alguno ni existe riesgo de derrumbe. Las principales acciones para el control de xilófagos en vigas, viguetas y enseres se centrarán en la planta baja y se acometerán mediante la inyección profunda de un gel insecticida y fungicida, y se aplicará en ambas caras de la madera en función del espesor de las piezas tratadas. Lo que se pretende con estas actuaciones es asegurar una protección mínima de seis años.

La planta primera, en lo relativo a su estructura de madera, apenas tiene afección, salvo una viga y el mobiliario. Por esta razón se realizará un tratamiento con CO2 sobre los muebles. Todas las piezas se introducirán en burbujas termoselladas, introduciendo gas inerte CO2, previa extracción de aire, quedando el mobiliario inmerso en este ambiente, controlando temperatura y presión. Posteriormente todo el mobiliario exento de barniz se tratará superficialmente. Este proceso asegura su efectividad al menos seis años, como las inyecciones insecticidas.

TRABAJOS EN LA ESCALERA La escalera de la torre también se encuentra afectada por la presencia de xilófagos, sobre todo la balaustrada de la barandilla. Al encontrarse barnizada, no ha sufrido los mismos efectos que los muebles no barnizados, ya que ante este tipo de materiales es más dificil que la carcoma actúe.

De esta manera, se tratará la barandilla mediante la aplicación de microondas que elevarán la temperatura, sin afectar a la madera, para después pincelar los tramos trabajados.

Los trabajos de fumigación y rehabilitación deberán ejecutarse en menos de quince días porque se trata de un contrato menor concedido por el Ayuntamiento de Zaragoza con caracter de urgencia, ya que se prevé que la escuela agrícola que se albergará en el edificio se estrene en septiembre, con el inicio de la nueva temporada. Medio Ambiente es el encargado de remodelar la planta baja del rencito para acoger la escuela agrícola en cuanto finalicen los trabajos de fumigación. Lo hará para completar el proyecto de Huertas Life kilómetro 0 del Ayuntamiento de Zaragoza adecuando su entorno para que sus tierras puedan ser labradas.