+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

SALUD PÚBLICA

Detectan un brote de paperas entre adolescentes de Casetas

Afectó a seis alumnos del institutoy a otros tres de distintos centros. El virus se transmite por diseminación de las gotas producidas al hablar o toser

 

J. O.
05/06/2012

Casi una decena de jóvenes se han visto aquejados en los últimos días por un brote de paperas que ha afectado, principalmente, a varios alumnos de un instituto de Casetas.

Según consta en el Boletín Epidemiológico de la semana del 21 al 27 de mayo, el brote colectivo de parotiditis --denominación técnica de las paperas--constó de nueve casos, seis de ellos pertenecientes al mismo instituto de Educación Secundaria de la localidad zaragozana y se dio en tres aulas diferentes. Los otros tres pertenecen, en cambio, a otros tantos centros educativos.

Según el informe, ocho de los casos fueron "secundarios" y estuvieron en contacto con el denominado caso índice y establece que este bien pudo haberse llevado a cabo en el instituto o en las fiestas de la población.

AISLAMIENTO La actuación pertinente una vez detectado el brote consistió en el aislamiento de los afectados y recogida de muestras de serología (estudio del contenido de anticuerpos) y frotis a los casos y vacunación a los "contactos susceptibles convivientes y del instituto".

Las paperas o parotiditis tiene a las personas como sus únicos huéspedes naturales y, por consiguiente, fuente de infección. El virus se transmite a través de la saliva por contacto directo con una persona infectada o por la diseminación de las pequeñas gotas producidas al hablar o toser.

Además, puede transmitirse de una persona a otra aproximadamente desde 3 días antes de la inflamación de la glándula parótida hasta una semana después. La enfermedad se presenta con más frecuencia al final del invierno y en primavera.

Además, el boletín habla de otros brotes epidemiológicos acaecidos en Aragón durante esa semana y de Enfermedades de Declaración Obligatoria (EDO) que superaron el índice de alerta. Entre estas últimas figuran 2 casos en Huesca, 1 en Teruel y 3 en Zaragoza de hidatidosis, una enfermedad que el perro puede transmitir al hombre y que da lugar a quistes de gran tamaño principalmente en hígado y pulmón que solo pueden ser tratados mediante cirugía.

Asimismo, entre los brotes epidémicos también aparece uno de gastroenteritis aguda en Teruel, donde llegaron a estar expuestas 150 personas. En este caso, las autoridades sanitarias sospechan que el brote pudo tener un origen hídrico.

¡Ya a la venta por 15,00 €!

Labordeta, todos sus artículos en El Periódico de Aragón.

Consíguelo en tu punto de venta o en nuestra tienda OnLine

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla