La Guardia Civil de Ejea de los Caballeros ha esclarecido una veintena de delitos cometidos en diferentes localidades de la comarca de las Cinco Villas que han derivado en la detención de dos personas y la investigación de otras seis por diversos ilícitos penales.

La operación, denominada Menara, se inició en el mes de abril tras las denuncias por la sustracción de efectos del interior de segundas viviendas, naves industriales y casetas de campo, ubicadas en las poblaciones de Biota, Tauste y Pradilla de Ebro.

Los datos recabados durante la investigación permitieron localizar una vivienda en Pradilla de Ebro que podría utilizarse como lugar de almacenamiento del material sustraído y que estaba ocupada de manera ilegal

Durante el registro llevado a cabo a mediados del mes de mayo los agentes hallaron numerosos efectos (herramientas y material de obra principalmente) que, una vez analizados, procedían de los robos denunciados en dicha comarca. Además del material intervenido se comprobó que ésta vivienda se suministraba de electricidad de manera ilícita desde el alumbrado público.

Por estos delitos, los agentes procedieron a la detención de una persona e investigado a otras 3 (dos de ellos menores de edad), de edades comprendidas entre los 16 y 39 años, nacionalidad española, marroquí y rusa, con antecedentes policiales y a los que se les imputó 5 delitos de robo con fuerza en las cosas. Al detenido se le imputaron además delitos de usurpación de inmueble y defraudación de fluido eléctrico.

DISTINTAS NACIONALIDADES

Durante el transcurso de esta operación tuvieron lugar otros robos y hurtos de vehículos en Tauste y Pradilla de Ebro que, tras ser utilizados, fueron abandonados con numerosos daños e incluso alguno de ellos incendiado.

Fruto de la información recabada sobre estos delitos se logró obtener la identidad de los presuntos autores de los hechos, 4 personas residentes en la localidad de Tauste, de nacionalidad española y rumana, que fueron localizados a mediados de junio, uno de los cuales fue detenido y otros tres, uno de ellos menor, investigados.

A estos individuos se les imputaron un total de 13 delitos entre los de robo o hurto de vehículo y los daños ocasionados a los mismos. La operación, realizada por distintas unidades de la Benemérita, continúa abierta con la finalidad de localizar a todos los propietarios de los efectos intervenidos en la vivienda.