Las detenciones efectuadas por el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil por casos de violencia doméstica se han disparado en Aragón, donde respecto al 2003 se ha triplicado el número de arrestos. De hecho, en lo que va de año han sido detenidas 723 personas como presuntas autoras de delitos de malos tratos contras sus parejas, mientras el año pasado se habían realizado 264 por estas fechas. El aumento es del 274%.

Según datos de la Delegación del Gobierno en Aragón, 668 de los detenidos eran hombres y 55, mujeres. Llama la atención que la cantidad de féminas arrestadas por este tipo de delitos también se ha incrementado notablemente, ya que en el 2003 sólo fueron detenidas 26.

Por provincias, Zaragoza copa la mayoría de los casos --494-- y un aumento del 294%. Le siguen Huesca, con 168 detenciones y una subida del 202% y en último término figura Teruel, donde se ha pasado de 14 a 63 --un 450% más--.

Sin embargo, estos sorprendentes datos tienen una lectura positiva para el Cuerpo Nacional de Policía, que ve detrás del fenómeno "una liberación de las víctimas, que se atreven a poner en conocimiento de las Fuerzas de Seguridad su problema con más facilidad".

En unas declaraciones recientes del ya excomisario de la Policía Judicial, Esteban Gándara, se está produciendo un gran aumento de las denuncias en casos en los que "los resultados de lesiones son menos graves". Otra de las causas es la política policial que se sigue actualmente, ya que los agentes tienen la orden de denunciar las agresiones "siempre que haya indicios y aunque no lo desee la víctima".

Pero el factor más novedoso y que está viviendo un particular auge en este sentido son los casos que se producen entre inmigrantes. Los malos tratos entre hispanos tienden a producirse más durante los fines de semana, debido al "exceso en el consumo de alcohol", al igual que sucede con los inmigrantes de la Europa del Este, en quienes la bebida suele influir "a lo largo de toda la semana". Por otra parte, tanto en la comunidad magrebí como en la subsahariana se ha constatado "la dificultad de actuar" al tratarse de dos sociedades "muy herméticas" y en las que el hombre suele tener "un poder absoluto sobre su pareja".

NUEVOS CASOS En las últimas 48 horas, agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a dos hombres en Zaragoza por presuntas agresiones a sus parejas. El primer caso se produjo cuando un joven de 22 años propinó varias patadas, puñetazos y cabezazos a su pareja. Aunque los familiares de la víctima negaron primero la agresión, los policías encontraron en el baño a la mujer, que sufrió una fractura de tabique nasal y que, finalmente, quiso presentar una denuncia "por malos tratos habituales", informaron fuentes policiales.

Igualmente, una mujer de 24 años denunció ayer a su marido de 32 por malos tratos físicos y psíquicos habituales después de que golpeara la cabeza de ella contra la pared y le pegara con un objeto contundente delante de sus dos hijos y de una compañera de piso que la trasladó al hospital Miguel Servet.