La Policía ha detenido a los seis presuntos integrantes de un grupo muy activo de ladrones que actuaba por el procedimiento del tirón --arrancar el bolso o las joyas y huir corriendo-- en diversos barrios de Zaragoza, principalmente en La Almozara. Dos de ellos se dedicaban a vender la mercancía, como peristas, y los investigadores han podido recuperar once de las joyas sustraídas, en establecimientos de compro oro.

Los detenidos, todos varones, seleccionaban a víctimas de edad avanzada, casi siempre mujeres, a las que empujaban y robaban el bolso. En los últimos meses habían aumentado el ritmo de robos y se habían vuelto más violentos, de forma que algunas víctimas necesitaron atención médica tras los asaltos.

Tras la investigación, los agentes determinaron la estructura del grupo, con cuatro tironeros y dos peristas, que valoraban las joyas y las revendían en los establecimientos de empeño de joyas. Aprovechaban los conocimientos de uno de ellos, que había trabajado en uno de estos comercios antes de integrarse en el grupo.

En el momento de la detención, dos de los arrestados intentaron escapar por la ventana corriendo a lo largo de las azoteas de los edificios colindantes, en una zona de Zaragoza que la Policía no identificó.

Los investigadores continúan las pesquisas para encontrar a los propietarios de algunas de las joyas intervenidas, y no descartan la detención de otros miembros de la banda. La operación fue desarrollada por la Comisaría del Actur.