Daniela Valencia, la joven de 22 años detenida en Broto por el asesinato de su exnovio Geovanny, pasará este martes a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Único de Boltaña, donde la magistrada le tomará declaración ante su abogado defensor, Eladio Mateo.

No romperá su silencio, puesto que ya dio su versión de los hechos ante la Guardia Civil, mostrando en todo momento una actitud colaborativa. Especialmente, durante la reconstrucción del crimen en el domicilio de la víctima, de 25 años. Allí lo confesó todo.

Según pudo saber este diario, la joven explicó que ambos discutieron el día de San Valentín por una cuestión de celos. En el transcurso de la misma fue agredida por la víctima, quien llegó a esgrimir un cuchillo. Sin poder precisar cómo, Daniela se hizo con el arma y asestó varias puñaladas frontales a Geovanny. Esta es una versión que ahora la Guardia Civil investiga con las pruebas halladas en el escenario del crimen. El análisis de las huellas presentes en la empuñadura del cuchillo serán fundamentales para validar o anular la versión ofrecida por Daniela.

Los forenses del Instituto de Medicina Legal de Aragón (IMLA) finalizaron ayer la autopsia del cadáver. El informe preliminar del mismo será entregado a la magistrada instructora junto al resto de diligencias realizadas por el Equipo de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca y Jaca. En él se señala que el cuerpo sin vida del joven presenta varios orificios, todos ellos en la parte delantera del cuerpo y uno de ellos le atravesó el corazón.

La familia de la víctima recibió ayer el cadáver de Geovanny, iniciándose el velatorio en el tanatorio Santa Orosia de Sabiñánigo. Tiene prevista la incineración, si bien deberá autorizarlo la jueza. El martes se celebrará una misa funeral en Broto. La Guardia Civil apuró las 72 horas que permite la ley para mantener a una persona detenida, mientras finalizaba la investigación por un delito de homicidio.

El crimen se descubrió el pasado sábado, después de que una patrulla del puesto de Torla acudiera a la vivienda de la víctima y le descubriera ya cadáver. Su negocio, casa Vallés, sigue cerrado.