Las fuerzas de seguridad francesa y española han detenido a una mujer de 54 años, de nacionalidad francesa, como presunta autora del asesinato de otra mujer en Sos del Rey Católico (Zaragoza) el pasado mes de agosto.

Informa la Guardia Civil que la policía del país vecino detuvo a esta persona el pasado miércoles en un cámping del municipio de Saint-Server, en el que se encontraba alojada.

Se desplazaron allí agentes de la Guardia Civil de Zaragoza que estaban investigando este presunto homicidio desde que se encontrara el cuerpo de una mujer el pasado 18 de agosto en Sos.

A la persona detenida se le imputan delitos de homicidio, usurpación de estado civil y estafa, estos dos consecuencia de que los agentes hayan verificado que usó la identidad y tarjetas bancarias de la víctimas tras su fallecimiento.

La investigación continúa abierta, apunta la Guardia Civil, porque no se descarta la implicación de otras personas en el suceso.

Se va resolviendo, por tanto, el caso de este homicidio, que comenzó a investigarse tras hallarse el pasado 18 de agosto, en las inmediaciones de un molino del parque eólico situado en Sos del Rey Católico, el cuerpo sin vida de una mujer. Lo localizó un trabajador de las instalaciones.

Los investigadores desplazados al lugar de los hechos comprobaron que el cadáver era el de una mujer de mediana edad, raza blanca y con signos de violencia. Carecía de documentación y efectos personales, recuerda la Guardia Civil antes de destacar que ya entonces los agentes averiguaron que en el lugar no se produjo el homicidio, sino que el cuerpo fue transportado hasta allí para ocultarlo.

La autopsia determinó que la muerte se produjo como consecuencia de un estrangulamiento, aunque el cuerpo presentaba síntomas de haber recibido golpes. Mostraba además dos heridas punzantes derivadas del uso de arma blanca.

La muerte, por tanto, se produjo días antes del descubrimiento del cadáver.

Cinco días después de comenzada la investigación, los agentes trazaron una línea sólida para sus pesquisas: la presunta asesina y la mujer asesinada eran de nacionalidad francesa y eran amigas. Los agentes reconstruyeron los últimos movimientos de ambas.

Estuvieron de turismo en Huesca, Navarra y en Sos del rey Católico ,y se desplazaron en el vehículo de la víctima, en el que se habría producido el asesinato.

Tras ello, y tras haber llevado el cuerpo de la víctima hasta el parque eólico, la presunta autora siguió circulando con ese vehículo y regresó a Francia.

La Guardia Civil facilitó a la Policía Nacional francesa las identidades de ambas y solicitó su colaboración mediante una orden europea de investigación, emitida por la autoridad judicial competente.