Una joven de 23 años fue detenida en la madrugada de ayer en Zaragoza por montar en el coche de una persona de la que, presuntamente, sabía que carecía de carnet de conducir y que además había consumido sustancias estupefacientes. A esta persona, que iba como ocupante, la Policía Local le imputa un delito de cooperadora necesaria en la conducción.

Los hechos ocurrieron sobre las 00.30 horas, en el paseo del Gran Canal, en el barrio de Torrero. En ese punto, una patrulla del 092 vio que un coche pasaba a una velocidad excesiva y realizaba maniobras temerarias.

Por este motivo, los agentes le dieron el alto y comprobaron que el conductor, L. D. A., de 22 años, carecía de carnet por no haberlo obtenido nunca. Fue sometido a tests de control de alcohol y drogas y el segundo dio positivo.

Por este cúmulo de contravenciones, el conductor fue detenido, si bien posteriormente fue puesto en libertad, tras ser citado para su comparecencia en un juicio rápido.

Asimismo, su acompañante también fue liberada, bajo la misma condición. En cuanto al vehículo, fue inmovilizado y se puso a disposición judicial. El código penal establece un delito para los cooperadores necesarios en los delitos contra la seguridad en el tráfico, que han de ser a su vez los titulares del vehículo con el que se ha producido la maniobra o maniobras contrarias a la seguridad vial.

Este supuesto, según la jurisprudencia, que ha dado lugar a una gran casuística, se extiende al conocimiento que se presupone al cooperador de que el conductor nunca ha obtenido el carnet o lo tiene caducado o incluso retirado por pérdida de puntos.

Asimismo, se tienen en cuenta circunstancias en las que la figura del cooperador es conocedora de que el conductor no reúne los requisitos exigidos por la legislación para ponerse al mando de un vehículo.