La Guardia Civil ha detenido a una mujer de 46 años, vecina del Cinca Medio, como supuesta autora de un delito continuado de estafa, por haber defraudado más de 100.000 euros a la anciana que cuidaba, así como por delitos de falsificación de documento público, usurpación de estado civil y hurto.

Según ha informado la Benemérita, a comienzos de este mes, una patrulla de servicio del puesto de Tamarite de Litera, que se encontraba en un punto de verificación de cumplimiento de las medidas que limitan la movilidad por el estado de alarma, dio el alto a un vehículo ocupado por una mujer.

Los agentes observaron que esta persona se encontraba incómoda y nerviosa, por lo que se procedió a realizar un registro de los enseres que portaba, localizando en su bolso 1.050 euros en billetes de 50 y un sobre con varias joyas en su interior, además de un DNI perteneciente a una mujer de avanzada edad, y dos justificantes de reintegros bancarios por un valor total de 4.000 euros.

Tras realizar las gestiones pertinentes, se pudo determinar que un familiar de la titular del DNI había interpuesto una denuncia en la Guardia Civil de Binéfar en la que manifestaba que la anciana se encontraba en un delicado estado de salud y no tenía constancia alguna de que se hubieran realizado los reintegros por valor de 4.000 euros, por lo que se había activado una alerta en la entidad bancaria para evitar extracciones no autorizadas. Además, el familiar puso en conocimiento de los agentes que del domicilio de la víctima habían desaparecido joyas por un valor de unos 6.000 euros.

Por este motivo, la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Huesca se hizo cargo de las diligencias pudiendo averiguar que los supuestos delitos se venían cometiendo desde abril de 2019. Asimismo, se llevó a cabo un registro voluntario del domicilio de la supuesta autora de los hechos, donde se localizaron diversas joyas de las que no pudo aportar su lícita procedencia y numerosa documentación relacionada con el empeño de joyas, así como otra información bancaria relacionada con los hechos investigados.

Por todo ello, se procedió a la detención de una mujer de 46 años, vecina del Cinca Medio, como supuesta autora de delitos de estafa que ascienden a 113.000 euros defraudados, falsificación de documento público, usurpación de estado civil y hurto.

Las investigaciones continúan abiertas ya que, según la Guardia Civil, podría haber más personas que hubieran sido estafadas debido a que la mujer arrestada realizaba tareas de cuidado de personas mayores, si bien hasta el momento no habrían formulado denuncia.

La detenida ha quedado en libertad con obligación de personarse en el Juzgado cuando sea requerida para ello y las diligencias instruidas fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción número 1 de Monzón.