La Guardia Civil de Huesca ha detenido a una mujer vecina de la Hoya de Huesca como supuesta autora de 22 estafas a través de Wallapop, una página de compra venta de objetos en internet. Los agentes dieron con ella, a partir de la denuncia de una granadina que había comprado un teléfono móvil a través de una página de compra-venta entre particulares y que, tras ingresar el dinero, no había recibido nada y el dinero no lo había podido recuperar.

Las estafas se llevaban a cabo tras un acuerdo entre particulares en dicha aplicación web. Una vez la víctima realizaba el pago, la estafadora procedía a retirar inmediatamente el dinero, enviándolo a otra cuenta a nombre de una tercera persona, quitando así el dinero de la circulación bancaria y siendo imposible la recuperación del mismo.

Tras tener conocimiento de los hechos se inició una investigación en la que ha participaron los Equipos de Delitos Telemáticos (Edite) de Policía Judicial de la Guardia Civil de Huesca y personal de Seguridad Ciudadana de la Primera Compañía de la Guardia Civil en Huesca, para tratar de determinar el posible autor o autores de los hechos, dar con su paradero y proceder a su detención.

De las numerosas gestiones practicadas se localizó otra denuncia formulada por hechos similares en la provincia de Málaga, en la que se había utilizado el mismo modus operandi y tras varios meses de investigación por parte de la Guardia Civil de Huesca se ha podido localizar un total de 22 denuncias por estafa, llevadas a cabo en las provincias de Sevilla, Almería, Córdoba, Granada, Jaén, Huelva, Málaga, Valencia, Alicante, Bilbao, A Coruña, Pontevedra, Baleares y Navarra, ascendiendo el total de lo estafado a 15.600 euros.

Tras conseguir determinar el paradero de la persona que supuestamente llevaba a cabo las estafas, el pasado mes de enero se procedió a la detención de una mujer de 27 años vecina de la Hoya de Huesca, como supuesta autora de 22 delitos de estafa a través de internet. Las investigaciones, que continúan abiertas, apuntan a que pudiera haber más perjudicados, pero hasta el momento no habrían formulado denuncia.

La detenida quedó en libertad con obligación de personarse en el juzgado cuando sea requerida para ello, las diligencias instruidas fueron entregadas en el Juzgados de Instrucción número 1 de Huesca.