Llega la primavera y con ella los brotes verdes en los árboles. Un delicado alimento para las tórtolas que lleva consigo un aumento de excrementos en las calles y el mobiliario de Zaragoza. Una situación desagradable en la que vieron una oportunidad para beneficiarse un pareja de ladrones, quienes simulaban limpiar estos restos de la ropa de ancianos para robarles.

Habían actuado el año pasado, pero el Grupo de Hurtos de la Jefatura Superior de Policía de Aragón no pudo echarles el lazo hasta este 2021. Se trata de J. L. G y B. H. G, hombre y mujer de 39 años y de origen cubano, quienes fueron puestos en libertad tras pasar a disposición del Juzgado de Instrucción número 12 de la ciudad.

Los delincuentes elegían a las víctimas, siempre mujeres, preferiblemente de avanzada edad y sin compañía, para que el engaño pudiera llevarse a su fin. El modus operandi utilizado por estos individuos tenía un patrón sencillo y muy rápido, consistente en echar encima de la cabeza y hombros de sus víctimas un líquido pastoso y frío, similar a un excremento de pájaro y simular ser un amable viandante que le avisa, mientras la otra persona aprovechaba para sustraerle las joyas.

El arresto de esta pareja, que ha actuado en otras ciudades de España, lo realizó una patrulla de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Jefatura Superior de Policía de Aragón que había recibido la alerta de que estos podían encontrarse por la calle Rioja. Llevaban encima una pulsera y una cruz.