Un total de 25 personas han sido detenidas por agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nocional acusados de cometer 300 estafas en todo el país, por valor de un millón de euros, tras presuntamente sustraer correspondencia bancaria, falsificarla y hacer efectivo el cobro de cheques.

La investigación comenzó a finales del año 2015 cuando entidades bancarias y clientes de todo el territorio nacional denunciaron cobros fraudulentos de cheques que no habían emitido, han informado hoy fuentes de la Policía Nacional y del Instituto Armado.

Los investigadores concluyeron que los detenidos tenían una estructura jerarquizada formada por varios equipos con cometidos concretos: los "buzoneros", que robaban la correspondencia en varios puntos de España para localizar documentos bancarios; y los "cobradores", los que se hacían con el dinero en diferentes sucursales mediante documentos de identidad también falsos.

Los primeros en actuar eran los "buzoneros" que robaban la correspondencia en polígonos industriales y, cuyo objetivo, era localizar cheques y pagarés que luego entregarían al jefe de su equipo para la confección de nuevos documentos bancarios.

Una vez conseguida la falsificación del pagaré entraban en juego los "cobradores", personas normalmente con pocos recursos a las que les prometían una cantidad de dinero por acudir a las entidades bancarias con estos documentos falsos para hacer efectivo el cobro, siempre según las fuentes.

Los investigadores registraron el domicilio de uno de los detenidos, donde presuntamente se confeccionaban los documentos y donde intervinieron todo tipo de materiales y utensilios para la falsificación tales como impresoras, máquinas de plastificar, tintas y diversa documentación.

La última intervención policial ha concluido con la detención de uno de los jefes de los equipos, que en el momento del arresto llevaba encima varios pagarés falsos dispuestos para ser entregados en entidades bancarias por el grupo de cobradores, junto con documentación personal de dos identidades distintas también falsas.

La colaboración con más de 70 unidades policiales de todo España logró esclarecer por el momento unas 300 estafas.

Los detenidos tienen la mayoría numerosos antecedentes por hechos similares, la investigación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.

La operación ha sido llevada a cabo de forma conjunta por agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial pertenecientes a la Jefatura Superior de Policía de Madrid y agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza contado con la colaboración de más setenta unidades policiales de toda España.