La Policía Nacional ha detenido en Calatayud y Maluenda, en la provincia de Zaragoza, a cinco personas que distribuían al por menor estupefacientes, especialmente, la variedad de speed conocida como "speed rojo".

Según informa la Policía Nacional en un comunicado, en la madrugada del pasado 25 de abril los investigadores practicaron dos entradas simultáneas, una en el domicilio del cabecilla, en Maluenda, y otra en uno de los domicilios de los implicados en Calatayud.

En los registros se encontraron 105 gramos de speed, bolsas para la distribución, cogollos de marihuana, sustancias para el corte diversas, un mortero para la adulteración, una báscula de precisión, más de 600 euros y un cuaderno con contabilidad y con una receta escrita supuestamente con la fórmula para elaborar el los estupefacientes.

En el domicilio en Calatayud se encontraron numerosas armas blancas como estiletes y puñales, puños americanos y armas simuladas de fuego con munición detonadora.

El cabecilla del grupo cortaba la sustancia, la distribuía desde su domicilio en Maluenda y con gran discreción iba suministrando poco a poco la droga a sus vendedores en Calatayud.

El modo de operar de los detenidos consistía en distribuir el estupefaciente al menudeo, es decir, portando cantidades muy pequeñas.

La operación Maimónides es la tercera actuación llevada a cabo en menos de un mes en Calatayud, y se ha saldado con dos detenidos en prisión provisional y tres en libertad con cargos.

Fruto de estas actuaciones se han desactivado ocho puntos de venta, seis en Calatayud, uno en Valtorres y otro en Maluenda y se han practicado cinco registros con aprehensión de speed, hachís, marihuana y un total de once detenidos, cinco de los cuales han ingresado en prisión.

La policía ha informado de que el plan de actuación continuará en las próximas fechas y no descarta nuevas detenciones.

La investigación ha sido desarrollada por agentes de la Comisaría de Calatayud, en colaboración con el Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y la Unidad Especial de Guías Caninos de la Jefatura Superior de Policía de Aragón.