Cinco personas fueron detenidas el pasado miércoles y ayer en la provincia de Zaragoza por presuntos delitos de malos tratos o amenazas graves en el ámbito familiar. En uno de los casos, la implicada fue una mujer con trastornos mentales que atacó a su marido con una navaja.

Este incidente se registró en la localidad de La Almunia, donde la agresora, de 34 años y que ya había sido detenida anteriormente en otras ocasiones por la Guardia Civil por hechos similares, amenazó a su pareja con prenderle fuego, aunque finalmente sólo provocó un incendio que causó daños en una casa de campo. Asimismo, intentó apuñalar a la víctima, que recibió un corte en el brazo izquierdo al tratar de protegerse.

En Zaragoza, la Policía Local puso a disposición judicial a un ciudadano de origen ecuatoriano, Edgar C., de 32 años, como supuesto autor de una agresión física a su esposa y a la hoja de ambos, de 4, en el trascurso de una discusión. Los hechos ocurrieron en la vivienda familiar, en la calle Batalla de Pavía.

ORDEN DE ALEJAMIENTO En la capital aragonesa también fue detenido ayer un joven de 27 años con antecedentes por delitos de violencia doméstica y que había quebrantado una orden judicial de alejamiento de su pareja.

Los hechos ocurrieron pasada la medianoche, cuando la víctima fue sorprendida por el agresor, D. T. C., mientras estaba sacando dinero de un cajero automático en el paseo de Las Damas y la amenazó gravemente. La mujer pidió auxilio a la Policía, que arrestó al agresor.

Por otra parte, la Guardia Civil de Borja puso a disposición judicial a un vecino de esta comarca, que había sido denunciado por su mujer por malos tratos psicológicos. El incidente se produjo el pasado miércoles y la mujer explicó en la denuncia que este maltrato venía produciéndose desde hace tiempo, aunque nunca había formulado denuncia por estos hechos con anterioridad.

La quinta detención por violencia de género se produjo ayer en el zaragozano paseo de la Ribera, a donde efectivos de la Policía Local se desplazaron ayer para auxiliar a una joven de 21 años y origen dominicano que había sido agredida por su compañero sentimental. Los agentes arrestaron al presunto autor de los hechos, un joven de 20 años y de la misma nacionalidad que la víctima.

En las últimas semanas, las detenciones por delitos de violencia de género se han incrementado en la comunidad aragonesa. El pasado fin de semana se registraron sólo en la capital aragonesa otros cinco casos, aunque únicamente en dos de ellos se llegó a la agresión física y las víctimas requirieron asistencia sanitaria, mientras que en los restantes incidentes los agresores fueron acusados de amenazas graves.

Desde que comenzó el año actual, 37 mujeres han muerto en España víctimas de la violencia familiar, dos de ellas en Fuentes de Ebro y otra en Cariñena.