La Guardia Civil ha detenido a nueve personas por un presunto delito continuado de hurto de cerezas en la comarca de Valdejalón tras ser identificadas cuando circulaban por el término municipal de Almonacid de la Sierra (Zaragoza) transportando 245 kilos de esta fruta.

La detención, que tuvo lugar el pasado 4 de junio, ha sido consecuencia de los dispositivos policiales establecidos por el equipo Roca de La Almunia para la prevención de robos en explotaciones agrícolas.

Según ha informado la Guardia Civil, los agentes procedieron a la identificación de dos vehículos ocupados por 9 personas en cuyo interior hallaron gran cantidad de cerezas dispuestas en cajas de plástico y cubos y que, según manifestaron los ocupantes, habían sido compradas a una persona de Alfamén.

Ante la sospecha de que la fruta hubiera sido hurtada en los campos de la zona, y dadas las explicaciones ilógicas de las personas identificadas, la Guardia Civil trasladó la mercancía a dependencias oficiales donde pudo comprobar que estaban siendo investigadas como posibles sospechosas de cometer esos hurtos por la comarca de Valdejalón.

El pesaje de la fruta ascendió a 245 kilos, cuyo valor en el mercado ascendería a 735 euros.

Los detenidos, vecinos de Zaragoza, son seis mujeres y tres hombres, de nacionalidad española y edades comprendidas entre los 57 y los 19 años, que fueron puestos a disposición judicial el pasado 5 de junio.

Además de estas detenciones, y como resultado de los dispositivos realizados por los equipos Roca, también fueron imputadas otras tres personas el 2 de junio por una falta de hurto de cerezas.

Fueron sorprendidas en una finca de Calatorao cargando cerezas en el interior de un turismo y emprendieron la huida cuando se percataron de la presencia policial, aunque fueron interceptadas por la Guardia Civil.

En el turismo portaban 4 cajas de cerezas de aproximadamente 8 kilos de peso que habían hurtado del campo donde fueron sorprendidas.