Efectivos de la Guardia Civil detuvieron el pasado fin de semana a cuatro personas en diversas localidades de Zaragoza y Teruel como presuntos responsables de delitos de violencia de género. Las lesiones sufridas por las víctimas fueron leves en todos los casos.

El incidente más grave se registró en La Almunia, donde una joven denunció a su expareja por agresión sexual el pasado domingo. El detenido, de 29 años, reside habitualmente en esta localidad.

Ese mismo día fueron detenidos otros dos presuntos maltratadores en la localidades zaragozanas de Villanueva de Gállego y Utebo, respectivamente. Un día antes, el sábado, también fue detenido por la Guardia Civil de Utrillas un vecino de 21 años de Palomar de Arroyo, al que se exnovia, de 23, le había denunciado por agresión física y amenazas de muerte.

El fuerte incremento de denuncias por delitos de violencia de género, que en el primer semestre de este año casi se han triplicado con relación al mismo periodo del año anterior, 21.865 frente a 8.605, también ha afectado al medio rural, en el que este tipo de situaciones apenas trascendían o se convertían en denuncias hasta el año pasado.

Las tres muertes de mujeres en el ámbito familiar registradas este año en la comunidad aragonesa se han producido en pueblos, dos de ellas en Fuentes de Ebro, donde un joven mató a su excompañera y a su suegra, y otra en Cariñena, donde la víctima fue una mujer que fue asesinada por su marido, jubilado.