El Equipo de Policía Judicial de Fraga junto a personal de Seguridad Ciudadana del Puesto de Fraga detuvo el pasado mes de marzo a un hombre y una mujer como supuestos autores de un delito de cultivo de marihuana y otro de defraudación de fluido eléctrico.

La investigación se inició a comienzos de este año, tras tener conocimiento de que en la localidad de Ontiñena una pareja había alquilado una vivienda y habían realizado obras en su interior mantenía constantemente luces y aire acondicionado encendido, tanto de día como de noche, incluso cuando los moradores no se encontraban en su interior.

Por parte del Equipo de Policía Judicial junto con personal de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de Fraga se iniciaron una serie de gestiones para determinar si se estaba llevando a cabo algún tipo de delito en el domicilio.

Los investigadores observaron que existía un enganche de luz a la corriente general de la localidad, con el fin de que no figurase el consumo real en el contador del domicilio. Al contrastar que se trataba de un delito de defraudación de fluido eléctrico, se continuaron las gestiones para determinar qué tipo de actividad ocasionaba que el gasto de electricidad fuera desviado al consumo general de la localidad.

Entre las gestiones realizadas se comprobó que la vivienda era ocupada por tres personas, una de ellas menor de edad. En plena investigación el pasado día 12 de marzo se interceptó en Fraga una furgoneta en la que viajaba una de las habitantes de la vivienda, tras inspeccionar el interior de la furgoneta se localizaron varios ventiladores, un extractor, diverso cableado y una caja de cartón con 25 gramos de marihuana.

Dado que el conductor de la furgoneta carecía de permiso de conducir y del seguro en vigor del vehículo, se dio aviso a personal del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Fraga, que procedió a su detención por un delito contra la seguridad del tráfico.

La acompañante se trataba de una de las personas que residían en la vivienda de Ontiñena, por lo que con los indicios localizados, se procedió a realizar una entrada y registro en la vivienda, en el interior de la misma se localizaron varias estancias acondicionadas para el cultivo y producción de marihuana, aparatos de aire acondicionado, extractores de aire con filtros especiales para evitar que saliera al exterior el olor de las plantas cuando se cultivasen, humidificadores, lámparas, 454 macetas vacías y productos químicos empleados para el engorde de cogollos y abono de las plantas, igualmente se localizó una instalación eléctrica ajena a la que había en la vivienda, cuya acometida venía desde la calle y que supuestamente se utilizaba para dar servicio a los aparatos reseñados, toda la instalación tanto la eléctrica como el resto de aparatos estaban siendo desmantelados, aprehendiéndose materiales por un valor de unos 3500 euros.

De las investigaciones llevadas a cabo se ha podido concluir que los supuestos autores de los hechos se encontraban desmontado la instalación del interior de la vivienda y habían comenzado el traslado de todo el material a otro lugar para instalar una nueva plantación.

Por lo expuesto se procedió a la detención de una mujer de 26 años vecina de Rubí (Barcelona) como supuesta autora de un delito de cultivo de marihuana y otro de defraudación de fluido eléctrico. Tras proseguir con las gestiones para la localización de otros posibles autores el pasado día 21 de marzo se procedió a la detención de un varón de 23 años, con la misma vecindad que la otra detenida, como supuesto autor de los mismos delitos.

Equipo de Policía Judicial de Fraga instruyó diligencias que fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción nº 2 de Fraga.