El Equipo de Investigación Tecnológica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Zaragoza ha llevado a cabo la denominada 'Operación Vaidikluis', que ha finalizado con la detención de dos personas por presuntos delitos de estafa y blanqueo de capitales.

La investigación se inició el pasado 13 de mayo, tras una denuncia interpuesta por el responsable de una empresa de transportes, ubicada en el término municipal zaragozano de Villanueva de Gállego, que comunicaba haber sido víctima de una supuesta estafa tras haberse percatado de la realización de una transferencia bancaria, no autorizada por su sociedad, por un importe de 157.888 euros, ha informado la Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza en una nota de prensa.

La transferencia que se había hecho efectiva ese mismo día a una cuenta bancaria de una entidad de Zaragoza capital. Una vez analizados los datos obtenidos tras la recepción de la denuncia, se pudo determinar que la titularidad de la cuenta bancaria que había recibido el dinero se correspondía con una empresa de reciente creación, con sede en la capital aragonesa, dedicada a varias actividades.

Ante la sospecha de que una vez obtenida dicha cantidad de dinero por parte de los responsables de esta estafa, ésta pudiese ser derivada a otras cuentas bancarias, la Guardia Civil llevó a cabo las gestiones oportunas para el bloqueo urgente de la cuenta destino de la transferencia.

Esta medida se hizo efectiva al día siguiente de interponerse la denuncia, que verificó las sospechas de los agentes tras el análisis de los movimientos realizados en la misma ya que solo una hora antes de llevarse a cabo el bloqueo de la cuenta se había realizado una transferencia de casi 36.000 euros a otra cuenta de abono en Bulgaria, siendo el destinatario una empresa dedicada a inversiones en criptomoneda.

Continuando con la investigación, los especialistas del Equipo de Investigación Tecnológica iniciaron los cauces internacionales oportunos, tanto con cuerpos policiales, como judiciales de Bulgaria, con la finalidad de bloquear cautelarmente el dinero fraudulento en la cuenta búlgara, consiguiendo finalmente asegurar dichos fondos pocos días después.

DETENCIONES

Tras analizar toda la información obtenida durante la investigación, la Guardia Civil consiguió localizar y detener el 20 de mayo a los dos titulares de la empresa que obtuvo de manera fraudulenta casi 158.000 euros, tratándose de dos varones de 42 y 36 años, nacionalidad española y rumana, respectivamente, con domicilio en Zaragoza, a los que se les imputaron delitos de estafa y blanqueo de capitales.

La operación, en la que se ha conseguido recuperar la totalidad del dinero estafado, continúa abierta, no descartándose la implicación de otras personas en estos hechos ilícitos, han apuntado desde la Benemérita.