La Policía Nacional ha detenido en menos de un mes en Zaragoza a catorce personas como presuntas autoras de diversos robos con fuerza en domicilios y trasteros de la ciudad.

Según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Aragón, una de las detenciones se produjo el pasado 13 de junio, concretamente de dos ciudadanas de origen croata que formaban parte de un grupo criminal de carácter itinerante tras cometer un robo en una vivienda en la calle León XIII, de la sustrajeron diversas joyas y dinero.

El Grupo de Robos de la Jefatura tenía abierta una investigación por la comisión de doce robos en domicilios cometidos en diversas calles del centro de la ciudad, y por estos hechos y el perpetrado en la calle León XIII fueron puestas a disposición judicial, que decretó su ingreso en prisión.

También a lo largo del último mes ha habido detenciones por robos mediante la modalidad de "escalo", que consiste en acceder por las fachadas o terrazas a los domicilios para robar efectos del interior. La gran mayoría de los detenidos son reincidentes, como es el caso de I.Z.S, que acumula 33 detenciones.

Entre los detenidos reseñados, también hay menores de edad, a los cuales se les imputan diversos robos con fuerza en trasteros.

La Jefatura Superior de Policía en Aragón está poniendo un especial interés en la detección en la ciudad de estos grupos organizados itinerantes con la finalidad de evitarlos, y recuerda la importancia de la colaboración ciudadana y de avisar a la Policía en caso de localizar plásticos o de observar a personas extrañas merodeando por los portales y escaleras de la comunidad de vecinos.

La Jefatura recuerda que la temporada estival, ante los desplazamientos a la playa y montaña, es el momento en el que proliferan las bandas organizadas de ladrones de pisos de carácter itinerante que se desplazan hasta Zaragoza en el mismo día para después regresar a su punto de origen con el botín.

Por todo ello se mantienen e incrementan distintos operativos policiales con el objetivo de prevenir la comisión de robos en domicilios y trasteros.

Antes de abandonar temporalmente el domicilio, la Jefatura recomienda comprobar que puertas y ventanas quedan bien cerradas, no dejar señales visibles de que su vivienda está desocupada, no dejar dinero ni objetos de valor en el interior de la casa o mantenerlos en lugar seguro y hacer una relación detallada de objetos de valor con fotografías y sus números de serie y/o inscripciones para facilitar su identificación en caso de ser recuperados tras un robo.

Además, la Policía Nacional aconseja no desconectar el timbre de la puerta, instalar una puerta de seguridad, un cerrojo y una alarma, y según las circunstancias un reloj programable que encienda y apague la luz en diferentes horarios para simular la estancia en el domicilio, así como no divulgar la ausencia -tampoco en las redes sociales- y dejar la llave a una persona de confianza para que realice visitas periódicas y recoja la correspondencia del buzón.

En aquellas fincas que tengan portero o conserje se recomienda que miren diariamente los marcos de las puertas en busca de plásticos o marcas identificativos no tocando ninguno de ellos y avisando inmediatamente al 091.