Agentes de la Policía Nacional han detenido a tres mujeres del conocido clan de las Bosnias, de 42, 44 y 24 años, que habían elegido Zaragoza para llevar a cabo diferentes robos con fuerza en inmuebles durante el periodo vacacional. El arresto se llevó a cabo gracias a la colaboración ciudadana, que alertó a la Policía Nacional de la presencia de tres mujeres en el rellano de un edificio de la calle de María Lostal de la capital aragonesa.

Hasta el lugar de los hechos acudió una patrulla de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, que sorprendió in fraganti a las tres mujeres agazapadas cuando intentaban abrir la puerta de un inmueble con un plástico, mediante el procedimiento conocido como resbalón, utilizado cuando los propietarios no cierran con llave el cerrojo de las puertas. A las arrestadas les constan diferentes identidades, así como varias detenciones por delitos contra la propiedad. Además, al menos parte de este grupo había actuado previamente en Alicante.

Las tres forman parte de un grupo organizado itinerante de origen croata, conocido como el clan de las Bosnias, especializadas en la comisión de robos con fuerza en viviendas, con un alto nivel de planificación y organización, haciendo del delito su profesión y único medio de vida.

Su alto nivel de itinerancia dificulta el trabajo policial y exige una gran coordinación y comunicación entre los diferentes grupos policiales de todo el territorio nacional. Según informó la Jefatura Superior de Policía de Aragón, Zaragoza es una de las ciudades con mayor eficacia a la hora de identificar, localizar y detener a estos grupos organizados, tanto de origen croata o georgianos, gracias a la Brigada Regional de Policía Judicial de Zaragoza y la colaboración de los vecinos.

Las detenidas han pasado, junto con todo lo actuado, a disposición de la Autoridad Judicial, que ha decretado su ingreso en prisión.