La Guardia Civil ha detenido en Alicante a tres personas como supuestos autores de ocho robos en viviendas de Alcañiz (Teruel) entre los meses de abril y junio, en los que llegaron a enfrentarse con algún dueño.

Las detenciones de A.A., de 56 años; A.A.L., de 22 años, y S.A.L. de 18 años, se produjeron el pasado mes de octubre en la localidad valenciana donde estaban afincados los detenidos, informan fuentes de la Guardia Civil en una nota de prensa.

La operación, denominada Ymaral, se inició el pasado mes de abril cuando se denunciaron varios robos, entre ellos, uno en el que el dueño sorprendió a los ladrones saliendo del domicilio y fue atacado con un spray de defensa para asegurarse la huida, según las mismas fuentes.

En el resto de los casos, los detenidos aprovechaban la ausencia de los ocupantes de las viviendas para acceder mediante el procedimiento del "resbalón", es decir, abriendo las puertas que no están cerradas con llave, valiéndose de una pletina metálica o similar para asegurarse el acceso.

Los agentes descubrieron que los responsables de los robos pertenecían a un grupo familiar de origen argelino, compuesto por el padre y sus dos hijos y que actuaban de manera itinerante, aunque estaban afincados en la ciudad valenciana, informan las fuentes.

Durante la investigación comprobaron que los detenidos habían cometido robos en varias provincias y se les responsabiliza también de otros tres robos en vehículos cometidos en zonas costeras.

De la instrucción se ha encargado el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Alcañiz.