La Guardia Civil de Zaragoza detuvo a tres personas como presuntas autoras del robo de información corporativa de la empresa en la que trabajaban, Markleen Terra, a la que se estima han causado un perjuicio valorado en 1.500.000 euros, según fuentes del Cuerpo.

Al parecer, los sospechosos realizaron una copia sistematizada y masiva de toda la información corporativa de la empresa en la que trabajaban, así como de proveedores y demás planos técnicos, para poder usarlos en beneficio propio tras causar baja laboral en la misma.

Los tres implicados, todos ellos de nacionalidad española, fueron detenidos el pasado martes por agentes de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de Zaragoza a raíz de una denuncia formulada por la empresa afectada.

Las citadas fuentes señalaron que a los detenidos se les atribuye un supuesto delito relativo al mercado y a los consumidores, que está incluido en el actual Código Penal en el capítulo XI.

El delito contra los consumidores se trata de una figura penal muy reciente sobre la que apenas existen querellas criminales en los juzgados españoles, aunque no es la primera vez que los juzgados de Zaragoza instruyen diligencias por este tipo de conductas delictivas. Los casos tramitados hasta ahora están dirigidos contra firmas comerciales por supuestas estafas a sus clientes.

Markleen Terra, la firma perjudicada, es una empresa de ingeniería y fabricación de equipos y servicios para luchar contra los derrames de hidrocarburos.