La Guardia Civil en La Rioja ha detenido a un hombre como presunto autor de 19 estafas por internet a ciudadanos de siete comunidades autónomas, entre ellas Aragón, para lo que usaba páginas web para contactar con demandantes de entradas para conciertos, partidos de fútbol y alquileres de apartamentos vacacionales.

En una nota, la Guardia Civil ha detallado que los ciudadanos estafados residen, además de en Aragón, en la Comunidad Valenciana, Baleares, Castilla y León, Andalucía, Murcia, Madrid.

El detenido, para cometer sus estafas, empleaba seis números de teléfono y siete cuentas bancarias, en las que las víctimas tenían que ingresar la mitad del precio de las entradas, abonos o alquileres de apartamentos de vacaciones.

El detenido, un hombre de 43 años, nacido en Logroño y vecino de la ciudad riojana de Santo Domingo de la Calzada, también está considerado como presunto autor de un delito de usurpación de identidad.

Sus datos indican que esta persona insertaba anuncios falsos en internet y contactaba con ciudadanos que demandaban en plataformas "online" entradas para conciertos de artistas musicales conocidos, partidos de fútbol de primera división y "Champions League", además de alquileres de apartamentos vacacionales.

Una vez cerrado el trato mediante llamada telefónica o "whatsApp", el detenido facilitaba a sus víctimas un número de cuenta para que adelantasen un porcentaje del pago en concepto de reserva y les exigía el envió de una imagen de su Documento Nacional de Identidad (DNI), como medida de seguridad para la transacción.

Después, cuando otros compradores contactaban con él, se identificaba con algunos de los DNI de sus anteriores víctimas para, así, culparles a ellas de la estafa, evitar que lo identificaran y dificultar la acción policial, ha añadido la Guardia Civil.

Esta operación, denominada "Lomy", se inició a principios de año al analizar 19 denuncias por estafa cometidas contra ciudadanos de Alicante, Burgos, Baleares, Granada, León, Madrid, Málaga Murcia, Valencia y Zaragoza, y cuyo presunto autor podía residir en La Rioja.

Los agentes siguieron el rastro que dejaba en la red el presunto estafador, quien, en ocasiones, facilitaba a sus víctimas su verdadero nombre y apellidos con el orden de los mismos alterado.

Cuando las víctimas descubrían el engaño intentaban contactar con su estafador y si lo conseguían, el detenido se justificaba con historias "tristes" para dar pena y evitar que lo denunciaran e, incluso, les dijo que el dinero lo necesitaba para mantener a sus hijos, aunque no tiene.

El detenido se ha acogido a su derecho constitucional de no prestar declaración y ha sido puesto a disposición de la Autoridad Judicial.