La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 31 años como presunto autor de 196 robos y hurtos cometidos en el interior de vehículos estacionados en localidades de las provincias de A Coruña, Asturias, Burgos, León, Lugo, Orense, Palencia, Pontevedra, Soria, Teruel, Valladolid y Zamora.

El hombre, de nacionalidad marroquí y con residencia en Roquetas de Mar (Almería), viajaba a lo largo de la geografía española en una bicicleta y pernoctaba habitualmente en viviendas deshabitadas, ha informado la Comandancia de Oviedo en un comunicado.

Según los investigadores, el detenido utilizaba una herramienta de reparación de bicicletas para ejercer palanca y fracturar las ventanillas de los vehículos estacionados en la vía pública, y apoderarse después de los objetos que encontraba en el interior.

La Guardia Civil de Luarca inició la investigación, denominada "Operación Classcar", tras tener conocimiento de los robos cometidos en el interior de vehículos estacionados en Vegadeo y Coaña, lo que permitió la detención del presunto autor en esta última localidad.

El detenido, al que le intervinieron varios objetos relacionados con los hechos delictivos, carecía de documentación personal, aunque portaba una denuncia de la Guardia Civil de Astorga (León), lo que hizo sospechar a los agentes que pudiera haber cometido robos en demarcaciones de otras comandancias.

Las gestiones realizadas por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Luarca han permitido imputar al detenido 196 robos y hurtos cometidos en el interior de vehículos en una docena de provincias.

Alguno de los objetos intervenidos procedían de robos cometidos en León, Palencia, Burgos y Soria, y además un testigo declaró que había sorprendido al detenido actuando en Lugo.