La Policía Nacional ha detenido en Zaragoza a un hombre de 26 años como supuesto autor de dos robos con violencia e intimidación gracias a la colaboración de un ciudadano que aportó información a través de la aplicación para móviles Alertcops. Fuentes de la Policía Nacional explicaron que el arresto tuvo lugar el pasado martes en las inmediaciones de la plaza de San Pablo de la capital aragonesa, en el casco histórico, por parte de funcionarios de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana.

El hombre abordó por sorpresa y por la espalda a una mujer y le sustrajo con violencia el teléfono móvil, momento en el que otro viandante acudió en su ayuda, siendo a su vez víctima de un robo de dinero en metálico por parte de la misma persona. Instantes después, la sala del 091 de la Policía recibió la comunicación de un vecino que había presenciado los hechos y aportaba «información valiosa» mediante la aplicación móvil policial conocida como AlertCops. Los agentes de Policía acudieron inmediatamente a la zona y lograron detener al supuesto autor de los atracos.

AlertCops es una aplicación de móvil que permite la comunicación de una manera rápida, gratuita, segura y discreta con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y que actúa como un «canal bidireccional» que permite enviar desde un teléfono móvil una alerta de delito o situación de riesgo cuando se es víctima o testigo de un hecho que puede ser denunciable ante la Policía. Basta con registrarse y a través de unos iconos denunciar el hecho susceptible de ser constitutivo de delito. Además, los policías pueden en ponerse en contacto con el usuario para solicitarle más información si es necesario.

La aplicación se puede utilizar en cualquier punto de España y para usarla basta con disponer de un teléfono con conexión a internet. En dos años, se han comunicado a través de AlertCops la supuesta comisión de 25.776 delitos, entre ellos 1.712 robos y atracos.

También se ha alertado de 488 desapariciones y 815 situaciones de violencia de género. También ha sido muy eficaz en los casos de acoso escolar, tanto para denunciarlos como para prevenirlos.