La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 56 años como presunto autor de 22 robos con fuerza cometidos en el último año y medio en viviendas de las localidades de Litago, Lituénigo, Añón y Grisel, de la Comarca de Tarazona.

El arrestado es un vecino de Litago, identificado como P.C.Z.D., con numerosos antecedentes policiales en cuyo domicilio se encontraron varios efectos procedentes de los robos y que quedó a disposición judicial el día 17 de enero.

El destacamento de Vera de Moncayo es el que ha llevado a cabo la investigación que ha permitido la localización y detención del presunto autor de los robos, todos cometidos de una manera similar en viviendas utilizadas como segundas residencias y por la noche. El autor accedía a las casas tras romper ventanas o barrotes y, una vez en el interior, únicamente sustraía alimentos y menaje del hogar, como sartenes, bombonas de butano o vajilla, además de aparatos electrónicos como cámaras de fotos, televisores o equipos de música, pero no otros efectos de más valor.

Los agentes también determinaron que estos robos cesaban en el periodo estival, cuando los residentes se trasladaban a sus segundas viviendas. De los últimos robos se pudo obtener la descripción física del presunto autor y las prendas de vestir utilizadas cuando actuaba, que se correspondían con la facilitada por otros perjudicados.

Tras una larga investigación, la Guardia Civil pudo obtener la identidad del presunto autor de los robos, un vecino de Litago al que le constaban numerosos antecedentes policiales, que ya fue detenido por la comisión de numerosos hechos de idénticas características en marzo del 2015 y en cuyo domicilio le fueron intervenidos multitud de efectos. Además, le constaba una requisitoria de un juzgado por no haberse presentado en un juicio por tenencia ilícita de varias armas.

Reconocimiento

Como resultados de estas pesquisas los agentes se personaron en el domicilio del sospechoso el pasado día 16 y en el registro hallaron multitud de objetos que fueron reconocidos por los denunciantes. Ahora también se investiga si había manipulado un arma de aire comprimido encontrada en la vivienda para que funcionara como una escopeta de cartuchos.