La Policía Nacional ha detenido en Zaragoza a un "habilidoso cogotero" -los que atracan a sus víctimas a las salidas de bancos para robarles el dinero- al que se le imputan, hasta el momento, once hurtos a personas de edad avanzada en la capital aragonesa, Pamplona y Burgos.

El primero de los hechos que se le imputan fue cometido en Zaragoza en el año 2009, ciudad en la que ha cometido el más reciente, el pasado mes de mayo, ha informado hoy la Jefatura Superior de Policía de Aragón.

En total, el detenido, identificado como G.S., de 37 años, ha perpetrado ocho hurtos en la capital aragonesa, dos en Pamplona y uno en Burgos por el método del "cogotero", una palabra que se utiliza en el habla popular para definir a un nuevo tipo de delincuentes que atracan a sus víctimas a la salida de bancos y cajas de ahorro, abalanzándose sobre ellos y robándoles el dinero que hayan retirado.

Según las investigaciones, el arrestado elegía a sus víctimas, personas de edad avanzada que abandonaban solas una entidad bancaria, y las seguía discretamente hasta el portal de su vivienda, donde accedía con algún pretexto.

Una vez en el ascensor, sin emplear violencia, les sustraía el dinero en efectivo que portaban y que habían extraído instantes antes en su entidad bancarias.

Las cantidades hurtadas por el arrestado, cuya detención se produjo el martes día 3 en la calle Franco y López de Zaragoza, oscilan entre los 250 y los 2.000 euros.

El arresto de este "cogotero" ha tenido lugar después de que un empleado de una entidad bancaria cercana avisara a la policía de que una persona le había resultado sospechosa.

La investigación ha sido desarrollada por miembros del Subgrupo de Hurtos de la Brigada Regional de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Aragón.