Agentes de policía han detenido a un hombre como presunto autor de un timo a un anciano en Huesca al que estafó un total de 6.000 euros mediante el sistema del tocomocho, o falso billete de lotería premiado.

Según informa la Dirección General de Policía, el supuesto timador, en busca y captura desde 2013 por varias estafas y robos con violencia en Zaragoza, Córdoba y Huesca, fue detenido esta semana en el municipio Navalcarnero (Madrid) cuando realizaba un trámite administrativo.

La estafa se llevó a cabo la mañana del pasado 26 de marzo, cuando la víctima, un hombre de 75 años, fue abordada por un joven de unos treinta años que apenas podía andar, que hablaba con acento gallego y que portaba un billete con diez décimos de la ONCE que deseaba verificar para comprobar si estaban premiados.

Tras explicar a su víctima que apenas podía moverse debido a su ostensible cojera, un cómplice del anterior se acercó al presunto timador y a su víctima y se ofreció a ir a un bar próximo al que había entrado un vendedor de cupones.

Las fuentes citadas aseguran que el cómplice regresó dos minutos después con una lista en la que observaron que cada uno de los cupones había sido premiado con 30.000 euros, hasta un total de 300.000 euros.

El supuesto estafador se ofreció a regalar a cada uno de sus interlocutores un cupón a cambio de algo de dinero en efectivo, tras lo que su cómplice se ofreció a llevar a todos a una entidad bancaria para que el anciano y él mismo pudieran entregarle una cantidad en metálico no determinada.

Tras ver como el cómplice salía de un banco y entregaba un fajo de billetes al estafador, el anciano entró a su vez en su entidad y sacó 6.000 euros en billetes, que entregó a cambio del billete.

Una vez obtenido el botín, los timadores alegaron una excusa para abandonar el lugar rápidamente y desaparecer sin dejar rastro alguno.

Las referidas fuentes aseguran que la investigación continúa abierta, sin descartarse nuevas detenciones de otros miembros del grupo de estafadores.