La Policía Nacional ha detenido al principal integrante de un clan familiar dedicado al timo del "tocomocho" al que se le imputan tres delitos de estafa llevados a cabo recientemente en Zaragoza mediante esta modalidad.

La detención del sospechoso, identificado como J.F.P.S., de 46 años, se produjo el pasado miércoles, 14 de mayo, en Madrid por agentes de la Comisaría del Distrito de San Blas a requerimiento de la Jefatura Superior de Policía de Aragón.

Al detenido se le considera el principal integrante de un grupo organizado familiar y ámbito de actuación nacional dedicado desde hace años de forma continuada y sistemática al timo del "tocomocho", según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Aragón.

En esta modalidad de estafa intervienen varias personas pertenecientes a un clan familiar claramente organizado, que actúan de manera itinerante en diferentes puntos de España para la obtención de mayores ganancias, llegando a realizar varios timos en el mismo día.

Tras elegir a la víctima, por lo general de avanzada edad, uno de los integrantes del clan, denominado policialmente "el tonto" (se suele hacer pasar por una persona de aspecto descuidado, más bien analfabeta, desorientado y con acento gallego), le pide información sobre una administración de lotería dado que quiere cobrar unos décimos premiados.

A continuación, entra en escena "el gancho", una segunda persona compinchada con la anterior que se ofrece a ayudarle y comunica a la víctima que los décimos han resultado premiados.

Tras aparentar que se ha dirigido a una administración de lotería, convence a la víctima de que los billetes están premiados y que pueden quedarse con uno de décimos si ambos entregan una cantidad de dinero.

El portador del billete le dice a la víctima que para confiar en ella le debe entregar algo de dinero, algo que hace sin dudar "el gancho", que insta al estafado a que haga lo mismo y se dirija a una entidad bancaria o a su domicilio.

Cuando la víctima tiene que dirigirse a su domicilio a recoger la libreta bancaria, le acompañan y le requieren que entregue joyas y otros efectos de valor ante el aparente beneficio económico que va a conseguir.

En ocasiones, una tercera persona hace labores de vigilancia, especialmente cuando la víctima entra a una oficina bancaria.

Los timadores suelen introducir el dinero en un sobre junto con el décimo premiado que entregan a la persona estafada previo "cambiazo" antes de marcharse con cualquier excusa, y entonces la víctima descubre que le han entregado papeles de periódicos que simulan ser billetes.

La Policía Nacional recomienda, especialmente a las personas de edad avanzada, que desconfíen de quienes se acerquen a ellas en la calle manifestando haber sido agraciados con un premio de lotería o exhibiendo una gran cantidad de billetes, y que den aviso inmediato a la Policía.

La investigación ha sido desarrollada por miembros del Grupo de Delincuencia Económica de la Brigada Regional de Policía Judicial de Zaragoza en colaboración con la Jefatura Superior de Policía de Madrid.