La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 38 años acusado de capturar de forma ilegal fringílidos (aves cantoras) con artes y medios prohibidos por distintos puntos de la comarca de la Hoya de Huesca.

Durante la intervención llevada a cabo por el Seprona de la Guardia Civil se decomisaron veinticinco ejemplares de pinzones y cinco jilgueros, cuarenta verguetas de captura por impregnación, cuatro botes de liga o vesque, un reclamo electrónico y un jaulón de almacenaje.

La detención se produjo en el marco de la Operación "Porcelanas" que trata de localizar a personas o grupos organizados dedicados a la captura de fringílidos en la provincia de Huesca, con la intención de su posterior comercialización en la Comunidad Valenciana y Cataluña, informan fuentes del instituto armado en una nota de prensa.

Las primeras investigaciones comenzaron a principios del pasado mes de octubre, cuando se constató actividad ilegal de captura de fringílidos en distintos puntos de la Comarca de la Hoya de Huesca.

Los agentes sospecharon de un individuo que actuaba en cerros y lomas elevados y desprovistos de vegetación para poder detectar cualquier aproximación al lugar donde llevaba a cabo las capturas.

El pasado día 3 los agentes del Seprona consiguieron sorprender al individuo "in fraganti" en una zona próxima a la localidad de Grañén.

Para llevar a cabo la captura de los pájaros utilizaba jerguetas impregnadas de pegamento o vesque, utilizando un reclamo electrónico con cantos de distintas especies, así como dos reclamos naturalizados de jilguero. Una vez que las aves caían en la trampa, eran atrapadas e introducidas en un jaulón de grandes dimensiones.

En el momento de su detención había capturado veinticinco pinzones y cinco jilgueros que fueron liberados en su medio natural tras ser meticulosamente limpiados del pegamento en el que estaban impregnados.

El hombre, vecino de la Hoya de Huesca, fue detenido como supuesto autor de un delito contra la fauna y fue puesto en libertad con cargos hasta la celebración de juicio rápido que se llevará a cabo en el Juzgado de Instrucción número 5 de Huesca.

La operación "Porcelanas" se realiza desde hace cinco años en la provincia de Huesca y en este tiempo han sido detenidas once personas y liberadas al medio natural 358 aves incursas en el catálogo de especies amenazadas.