Un hombre de 55 años ha sido detenido en Zaragoza como presunto autor de un delito de tráfico de drogas y otro de usurpación de bien inmueble en una operación en la que se ha desmantelado un cultivo de marihuana ubicado en un local del barrio de la Almozara que ocupaba de forma ilegal.

Las investigaciones se iniciaron cuando se supo que un local comercial situado en los bajos de un edificio del citado barrio se podía estar utilizando como punto de cultivo y venta de marihuana, ha informado la Jefatura Superior de Policía de Aragón.

Según las fuentes, el detenido, J.T.A.R., demostró poseer conocimientos en la materia dado que había acondicionado el local para el cultivo de plantas de marihuana, realizando incluso una "auténtica obra de ingeniería" para acondicionar las plantas y adaptarlas al medio y clima más propicios.

Para ello, empleaba lámparas halógenas con difusores térmicos, relojes temporizadores, sistemas de riego, focos ventiladores y depósitos de agua para el mantenimiento de la humedad.

Además, había dividido el local en distintas estancias dedicando cada una de ellas a una fase de crecimiento de las plantas para que éstas disfrutaran en cada momento de las condiciones más óptimas y, para evitar el olor que desprende la marihuana, tenía repartidos por todas las dependencias numerosos ambientadores.

En el registro del local, los agentes aprehendieron 84 plantas de marihuana, entre las que se encontraron algunas de 160 centímetros de altura, con un peso total 8,5 kilogramos.

Al detenido se le imputa también un delito de usurpación de bien inmueble dado que el local en el que desarrollaba esta actividad ilícita es propiedad de una entidad bancaria y lo había ocupado de manera ilegal.

Las investigaciones han sido desarrolladas por miembros de la Comisaría de Distrito Actur-Rey Fernando.