Un hombre de 34 años y de nacionalidad portuguesa fue detenido por la Guardia Civil acusado de estafar 194.000 euros con la compra de hierbas aromáticas. Había adquirido 31.000 kilos de producto, haciéndose pasar por comercial de una conocida empresa del sector.

Según informaron fuentes de la Guardia Civil, la investigación, llamada Operación Marpan, se puso en marcha a principios de año al tener conocimiento de que se podría estar llevando a cabo una estafa a diferentes empresas con sede en Alemania y Bulgaria, por parte de una persona que suplantaba la identidad de un responsable de compras de una conocida empresa. El investigado, que tomaba medidas de seguridad para que no se le localizase, realizaba los encargos a través de un correo electrónico y los vendedores no tenían ningún tipo de problemas en enviar el producto al creer que era esa empresa.

Los investigadores pudieron determinar que los productos, 31 toneladas de hierbas y flores aromáticas, valoradas en 194.000 euros, se encontraban en una nave alquilada en Binéfar (Huesca), cuyos propietarios manifestaron que el arrendatario había incumplido las condiciones del contrato y que lo habían rescindido a comienzos de febrero.

Dado que para el alquiler de la nave se había utilizado la identidad de una persona de nacionalidad portuguesa, se realizaron gestiones con la Policía Judiciaria Portuguesa del Centro de Fuentes de Oñoro (Salamanca) y se llegó a la conclusión de que la documentación era falsa, pero se dio con el sospechoso.

A este hombre, sin domicilio conocido en España, se le imputan los delitos de estafa, contra la salud pública, falsedad documental y usurpación de identidad. Las diligencias han sido entregadas en el juzgado de Instrucción número 1 de Monzón.