La Policía Nacional ha detenido al presunto autor de la agresión sufrida por una médica del centro de salud de Sagasta el pasado 28 de junio. El agresor, identificado como M. A. D. H., de 28 años, sacó una navaja cuando entró a la consulta de la facultativa y amenazó con clavársela si no le daba los resultados de un paciente.

Pilar Fuertes, la médica agredida sigue trabajando. «Voy a intentar seguir, una persona como esa no me va a retirar, pero sé que si me supera la situación tendré que quedarme en casa», contó con la voz entrecortada.

Los hechos ocurrieron en el centro de salud de Sagasta, en Zaragoza, y no fue la primera vez que esta facultativa los ha vivido «por desgracia» en primera persona. «Ya van cuatro veces y todas en ese centro. ¡Basta ya!», lamentaba. El hombre accedió a la instalación pidiendo los datos de un paciente y se mostró «nervioso» en todo momento. «Estaba yo sola en consulta. Había dos compañeros en triaje, otro en la otra punta del centro y otro en la puerta. Cuando me ví en esa situación sentí una angustia horrible, la mayor de mi vida, y miedo. También mucha desesperación por no saber qué hacer, me acordé de mis hijas, de mi hijo, creyendo que ya no los iba a ver más», recordó Fuertes.

El sospechoso padece una enfermedad mental.

Medidas de seguridad

El Salud «está estudiando» la instalación de cámaras de seguridad en zonas comunes. También apuntaron que se ha reanudado ya la implantación del Proyecto Alerta. Este es un programa informático para poder alertar desde el ordenador al resto del personal del centro en caso de agresión. «La mayor parte de lo sectores lo han ido testando en dos de sus centros de salud y en los próximos meses se irá extendiendo al resto», indicaron.

Por su parte, la geolocalización del 061 «sigue adelante, pero presenta problemas técnicos que lo hacen avanzar lentamente» para poder tener un sistema fiable de ubicación exacta, reconocieron. Las sanciones al agresor también son una opción a futuro y el anteproyecto de ley de Derechos y Deberes de los Usuarios del Salud las contempla.

122 agresiones en lo que va de año

Las agresiones a los profesionales sanitarios en Aragón durante los seis primeros meses del año ya alcanzan los 122 casos, según los últimos datos registrados hasta la fecha en el Servicio de Prevención del Departamento de Sanidad. El año 2019 terminó con 294 situaciones de este tipo, algo más del doble de las registradas hasta este junio del 2020.

De las 122 agresiones notificadas por ahora, 47 de ellas han sido físicas y el resto (75) no físicas. En cuanto a las causas, 49 son «ajenas» a la organización o a la asistencia prestada por parte del sanitario, mientras que 41 han tenido que ver con «demandas» del usuario y 12 son relativas a la atención recibida.