La Policía Nacional detuvo ayer en la capital aragonesa a un varón que responde a las iniciales G. A. N., de 44 años, como presunto autor de una estafa a través del procedimiento de los billetes tintados, quien ingresó en prisión.

La Jefatura Superior de Policía de Aragón explicó a este respecto que recibió una denuncia interpuesta por un inversor inmobiliario en la que manifestaba haber sido víctima de una estafa por el procedimiento de los billetes tintados, en la que había tenido que hacer entrega de una importante cantidad económica. Las investigaciones permitieron la identificación y localización del presunto autor de los hechos, un hombre de nacionalidad camerunesa establecido en la capital aragonesa. En el domicilio del detenido se incautaron diversos efectos utilizados habitualmente para realizar este tipo de estafas.

‘MODUS OPERANDI’ / El detenido utilizaba el procedimiento de los billetes tintados ofreciéndose a empresarios de diversos sectores con la finalidad aparente de comprar una gran cantidad de productos, intentando pagarlos con dinero de dudosa procedencia y así poder introducir este dinero en el mercado legal.

Asimismo, explicaba a los empresarios que para evitar robos en el viaje utilizaba unos billetes sin tintar, en blanco, a los que posteriormente se le aplica un producto químico convirtiéndose estos en billetes de curso legal. Después, les invitaba a adquirirlos, junto con el producto químico necesario para el proceso de lavado, manifestando que era bastante caro pero rentable, al tiempo que solicitaba a la víctima la entrega de un importe económico por los productos.